La cuestión está en desatar los nudos en la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de ley de financiamiento de partidos políticos, donde este miércoles el Partido Colorado (PC) y el Partido Independiente (PI) presentaron un documento con propuestas de modificación al proyecto. Lo mismo había hecho la semana pasada el Frente Amplio (FA), y, si bien hay coincidencias, todavía no se alcanzan los acuerdos necesarios para encaminar el proyecto.

“La mayoría” de las propuestas “son negociables”, aseguró a la diaria el diputado del FA Carlos Varela, e indicó que de las propuestas hechas por colorados e independientes “muchas seguramente van a ser respaldadas”. Los “nudos”, explicó, están “en si las personas jurídicas pueden aportar o no” a los partidos, cuestión que el FA no apoya, pero el oficialismo sí, y existe también “alguna otra diferencia en materia de límites de donaciones o de aportes”. Sin embargo, “en la medida en que todos se sumen en ir para adelante, se puede encontrar un camino del medio”, entiende el diputado.

Ambos documentos quedaron sobre la mesa con el fin de que sean tratados el jueves que viene, y se espera llegar a un acuerdo; al entender de Varela, si estos tres partidos “negocian un acuerdo”, el proyecto “sale, aunque los demás no lo aprueben”.

El contenido de la propuesta

La cuestión de las personas jurídicas –es decir, empresas y organizaciones– está presente en un agregado al artículo 6 que proponen el PC y el PI. Allí plantean que las personas jurídicas podrán hacer donaciones siempre y cuando “no reciban subsidios o subvenciones del Estado”.

Consultado sobre esto, el diputado colorado Conrado Rodríguez señaló a la diaria que otro de los puntos que traban la negociación tiene que ver con las “donaciones anónimas”; el PC y el PI proponen “dejar como está en la legislación actual hasta 4.000 unidades indexadas”, pero que “en el financiamiento global de la campaña no pueda ser de más del 8%”, cuando en la propuesta del FA es del 10%.

Lo otro que se busca, explicó Rodríguez, es “establecer sanciones claras para aquellos que incumplen con la ley, y mecanismos que sean efectivos”, por ejemplo, “para la Corte Electoral, pero también para el Tribunal de Cuentas, que va a tener la responsabilidad de auditar los fondos de los partidos políticos y luego informarle a la Corte Electoral”.

Si bien hay varias sanciones previstas, quizá una de las más novedosas sea la que prevé que “cuando se comprueben aportes o donaciones” de organizaciones delictivas “el partido, sector o lista deberá devolver lo recibido”. Las devoluciones se harán al “fondo de financiamiento de partidos políticos”, según Rodríguez.

De cara a la semana que viene, la idea es intentar “armonizar estos dos documentos para tener un documento superador y a partir de eso trabajar sobre él y recibir la opinión de los otros partidos” para así, el 26 de noviembre, “tratar el documento de unidad y pedirle a la Corte Electoral y al Tribunal de Cuentas que nos informen por escrito sobre ese nuevo documento, cuestión de aprobarlo sobre la primera semana de diciembre”.

Iván Posada, diputado del PI, dijo a la diaria que aún queda conocer “la opinión de los demás partidos” presentes en la comisión. “Todo ese conjunto de opiniones hay que ponerlas arriba de la mesa, y eso no está todavía; quedó habilitada la posibilidad en la medida en que estas dos propuestas están a consideración”.

Desde Cabildo Abierto, el diputado Martín Sodano aseguró que están “trabajando en el proyecto” y en los puntos que consideran “pertinentes”, y que “sin duda alguna” presentarán una propuesta. En tanto, en el Partido Nacional aún se encuentran en etapa de análisis.