El Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social enviaron al Parlamento un nuevo proyecto de ley para buscar una solución provisoria para la Caja de Profesionales, luego de que naufragara la iniciativa anterior enviada por el Poder Ejecutivo en la Cámara de Diputados, al no contar con los votos de Cabildo Abierto, el Frente Amplio y el Partido Ecologista Radical Intransigente.

La nueva propuesta es mucho más concreta y propone solamente modificar la tasa de aportación de los actuales activos. El proyecto, al que accedió la diaria, tiene sólo un artículo que determina que la tasa de aportación de los activos pasará de 16% a 18% “del sueldo ficto de la categoría que les corresponda a partir del 1° de enero de 2024”, y determina que aumente a 19% a “partir del 1° de enero de 2025, más los gravámenes porcentuales que por disposición legal sean de aplicación”.

Asimismo, se agrega que el “importe de los montepíos deberá abonarse dentro del mes siguiente a aquel en que se devengan”.

La reforma que no prosperó proponía, además de aumentar la tasa de aportación a 19,5%, crear un nuevo impuesto de entre 2% y 10% para los profesionales jubilados, de manera gradual, es decir, que se fijara en 6% los primeros dos años y posteriormente en 7% y habilitar las transferencias desde Rentas Generales por un monto de 2.000 millones de pesos.

Este martes, la presidenta de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de los Profesionales Universitarios, Virginia Romero, llamó al Poder Ejecutivo a enviar una nueva propuesta de manera urgente, ya que este viernes vence el plazo constitucional para modificar el régimen de la caja, previo al año electoral. Indicó que de no encontrarse una solución antes de esa fecha no pueden asegurar que “las dificultades del pago para las prestaciones no ocurran antes” de 2025, año en que se estima que se agotarán las reservas.

Este miércoles, en rueda de prensa, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, se refirió a la nueva iniciativa y aclaró que el proyecto de reforma de la Caja de Profesionales “fracasó el lunes pasado en el Parlamento porque no tuvo los votos de Cabildo Abierto ni del Frente Amplio, o sea que ese es un capítulo cerrado”.

Sin embargo, como la perspectiva de “viabilidad” de la caja es hasta 2025, el gobierno entendió que es “importante” buscar “un consenso para aprobar un artículo que incorpore recursos a la Caja de Profesionales para que esa viabilidad de 2025 se extienda al menos por un año más. Es decir, que llegue al 2026 y que ya en el marco del nuevo gobierno haya tiempo para votar la reforma de fondo, que sigue estando pendiente”.

Mieres enfatizó que la Caja de Profesionales necesita una reforma “de fondo”, que le “dé viabilidad de mediano y largo plazo, como era el proyecto que presentamos el lunes. Pero, como no tuvo votos, lo que estamos haciendo ahora es una medida concreta que es el aumento de aportes de los activos que le genera un ingreso extra a la caja a partir del 2024 y que con eso extiende el sostén mientras damos tiempo a que, ya no en este gobierno, seguramente en el próximo, se vote un proyecto de ley de reforma”.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social destacó que, si bien la medida paliativa puede llevar a alguna desafiliación, la señal que busca el gobierno “es todo lo contrario”, y decirle “a los afiliados que miren que la caja va a tener perspectivas, no está en riesgo por el hecho de no haberse votado la ley y seguramente tendrá el tiempo para poder votar una ley de fondo que resuelva el tema en mediano y largo plazo”.

Mieres también adelantó que están asegurados los votos de la coalición para que se vote la medida en el Senado.