A una semana de la interpelación en la Cámara de Diputados a los ministros Francisco Bustillo (Relaciones Internacionales) y Azucena Arbeleche (Economía y Finanzas), cuando por 93 votos en 95 presentes se había aprobado la necesidad de que la CTM de Salto Grande promueva en “forma inmediata” el cese de todos los contratos que en “forma discrecional” a través de las designaciones directas se hayan realizado desde 2020, como también una auditoría y la renuncia de los delegados uruguayos, desde el gobierno aún no hay respuestas claras.

Por eso, el Frente Amplio (FA) evalúa interpelar nuevamente a Bustillo, adelantó el diputado Nicolás Viera, quien fue el que llevó la voz cantante en la instancia parlamentaria el martes pasado. Al respecto, en diálogo con la diaria, Viera expresó que “el gobierno ya tuvo tiempo para definir”.

Esto se da luego de la reunión que mantuvo este lunes con el presidente del FA, Fernando Pereira, en la que rindió cuentas de la interpelación. De acuerdo con Viera, desde la oposición entienden que “no se cumple con la palabra dada con lo que el Parlamento definió”.

En una rueda de prensa Viera expresó que “no sabemos qué va a hacer el gobierno”: “Es una de nuestras preocupaciones. Nos parece que la inacción del gobierno es preocupante porque no encontramos demasiado eco en cumplir con la resolución que tomó el Parlamento, que, si bien no es vinculante, el presidente en persona se comprometió a estudiarla y llevarla a cabo”.

Un día después de la interpelación, Luis Lacalle Pou visitó Salto y volvió a defender la gestión en la CTM de Salto Grande. En ese marco, dijo que se actuaría “en consecuencia” con los ediles blancos que fueron designados de forma directa. “No nos quedamos quietos, sobre todo cuando hay un pronunciamiento del Parlamento”, aseguró.

Ese día, al ser consultado sobre el pedido de renuncia de los tres delegados del organismo binacional –Martín Burutarán, Nicolás Irigoyen y Daniel Arcieri–, el mandatario dijo que no entiende por qué se le pide la dimisión, en concreto, al nuevo presidente de la CTM, dado que Albisu ya renunció. “No estamos cerrados a hacerlo, pero no entendí mucho el pedido de renuncia cuando el principal gestor de Salto Grande renunció”, estableció.

Viera dijo a la diaria que darán un “plazo” que “seguramente” sea en el “correr de esta semana” para que el Poder Ejecutivo se expida y tome definiciones en relación con el cese de los contratos de designación directa, la renuncia de los tres delegados y con la necesidad de tener un contralor –la auditoría–.

De no ser así, afirmó, explorarán nuevas instancias parlamentarias, entre ellas la interpelación. “Fue el Parlamento quien convocó a esta instancia y es el Parlamento el lugar donde el canciller se comprometió a llevar una línea que diera respuesta a la incertidumbre de la unanimidad de los partidos políticos en el Parlamento”, expresó.

El programa televisivo Santo y seña había informado que la moción se iba a acatar “parcialmente”, algo que confirmó la diaria, dado que el gobierno no tiene previsto pedirle la dimisión a la delegación uruguaya en la CTM de Salto Grande. En caso de que esto se confirme, también se piensa en una citación a comisión a Bustillo para que explique las razones de no haberle pedido la renuncia a la delegación uruguaya en el organismo binacional.