Más de 1.900 personas fueron desplazadas de sus hogares por las inundaciones en Artigas, Paysandú y Salto, de acuerdo con el último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), publicado en la tarde de este domingo. Del total, 188 personas fueron evacuadas y 1.715 autoevacuadas: 1.241 son de Paysandú, 533 de Salto y 156 de Artigas.

La situación más grave persiste en Paysandú. Allí 19 personas fueron evacuadas y el resto se autoevacuó. En relación al sábado, el nivel del río aumentó seis centímetros y se encuentra en 7,53 metros, “poco más de un metro por encima de la cota de seguridad que se ubica en los 6,50 metros”. Las personas evacuadas están alojadas en dos centros de evacuación: el Liceo 1 y el refugio Santa Elena.

En Salto, el río continuó en descenso y bajó cuatro centímetros y se ubicó 13,81 centímetros, aún por encima de la cota de seguridad, que es de 12,20 metros. En este departamento hay 150 evacuados, pertenecientes a 54 familias, y 383 autoevacuados, de 141 familias. Las personas evacuadas se encuentran alojadas en tres centros de evacuación: el “Centro de Alojamiento Transitorio 1” (ex zoológico), el “Centro de Alojamiento Transitorio 2” y el Hogar de Ancianos, apunta el Sinae.

Por otro lado, en Artigas, se mantuvo la cantidad de evacuados y autoevacuados desde hace unos días: 19, pertenecientes a cinco familias, y 137, de 47 familias, respectivamente. En este departamento el río sigue bajando ubicándose en los de 8,62 metros, de todas formas sigue por encima de la cota de seguridad que está establecida en los 6,30 metros. Las personas evacuadas continúan alojadas en dos centros de evacuación: uno ubicado en Barrio Sur y otro en Cuareim.

Medidas de apoyo

El informe del Sinae sostiene que autoridades de UTE informaron sobre cortes en el suministro de energía eléctrica por “razones de seguridad” ante la creciente del río Uruguay. Hasta las 16.00 del domingo 29 de octubre se “totalizaban 290 los servicios interrumpidos, según el siguiente detalle: en Bella Unión 60 clientes, en Salto 96 clientes y en Paysandú 134 clientes”, detalla el texto.

En ese sentido, UTE dispuso aplicar diversas medidas de apoyo a las familias afectadas que incluyen descuentos de 10% diario en las facturas hasta un máximo de 100% en base al consumo del mes anterior, reconexión sin cargo de los servicios suprimidos por UTE en los lugares afectados e instalación sin cargo de llaves diferenciales en domicilios de personas evacuadas que retornan a sus hogares.

La empresa estatal anunció que estos beneficios se aplicarán a las tarifas de Cargo Fijo, Cargo por Potencia y Cargo por Energía, se aplican a partir de las 24 horas de haber cesado el servicio por precaución por la implicancia del peligro. Además, el vencimiento de las facturas se extenderá por 60 días.