La canasta de fin de año es una de las políticas tradicionales del Banco de Previsión Social (BPS), consiste en una partida especial de dinero que cobran los jubilados y pensionistas de menores recursos. En 2023 se estima que 156.000 personas reciban 2.868 pesos extra durante la primera quincena de diciembre.
Según publicó el BPS en su web, el pago de este beneficio “se realiza en el mes de diciembre, cuando se abonan las pasividades de noviembre, a través del medio de pago donde cobran habitualmente sus prestaciones”.
Los que tienen derecho a cobrarlo son los jubilados, pensionistas por vejez e invalidez mayores de 65 años al 30 de octubre de este año, y beneficiarios de Asistencia a la Vejez del Ministerio de Desarrollo Social. Todos deben percibir pasividades de hasta 17.318 pesos y residir en Uruguay.
Asimismo, podrán recibir la partida extra los pensionistas por sobrevivencia mayores de 65 años al 30 de octubre, que vivan en hogares con ingresos promedio por persona inferiores a 17.318 pesos y cuenten con declaración jurada. En caso de cumplir con los requisitos, pero no tener declaración jurada, deberán hacer el trámite en el BPS.