Luego de varias idas y vueltas, Presidencia informó este martes que Google confirmó la construcción de un data center en nuestro país. La última novedad que hubo en torno a este proyecto fue en julio de este año, cuando el ministro de Industria, Omar Paganini, dio cuenta de que la empresa había decidido modificar el proyecto que presentó originalmente. El proyecto original preveía un uso máximo de 7.600.000 litros de agua potable por día, lo cual despertó cuestionamientos desde el punto de vista ambiental, máxime en un contexto de crisis hídrica como el que atravesó el país en el corriente año.

La información se dio a conocer en el portal oficial de Presidencia luego de una reunión que mantuvieron el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y los ministros Paganini y Robert Bouvier (Ambiente) con los representantes de Google Eleonora Rabinovich, líder de Relaciones con Gobierno y Políticas Públicas para Hispanoamérica, y Tamar Colodenco, gerenta de Relaciones con Gobierno y Políticas Públicas de Google para el Cono Sur, este martes, en la Torre Ejecutiva.

Según informó el gobierno, la empresa presentó “días atrás” el estudio de impacto ambiental y el documento de proyecto, que consisten en “los pasos previos para obtener la Autorización Ambiental Previa”. “Los planes de la compañía incluyen redefiniciones en la dimensión del centro de datos y un cambio tecnológico que implica un nuevo sistema de enfriamiento por aire”, estableció en su comunicado. Este “nuevo paso de la compañía” se suma a “la llegada del cable submarino Firmina, también de Google, que unirá Punta del Este con la costa este de Estados Unidos”.

En rueda de prensa, Delgado confirmó la inversión de “uno de los dos data centers que va a haber en América Latina, y uno de los pocos [de Google] que va a haber en el mundo”. Para el jerarca, “es una muy buena señal en lo que tiene que ver con el avance del Uruguay de la innovación, del Uruguay tecnológico, de la economía digital”.

Consultado sobre los aspectos ambientales del proyecto, Delgado destacó la presentación de los estudios de impacto por parte de la empresa, y detalló que entre los cambios que se le hicieron al proyecto original, aparte de “algunos sistemas mucho más modernos de enfriamiento”, hay “mucho detalle técnico que se va a evaluar en el Ministerio de Ambiente”. “Esperemos en marzo estar colocando la piedra inaugural”, afirmó el jerarca, con la aclaración de que para eso se deben obtener antes “todos los permisos correspondientes”.