Tras el fallecimiento del histórico dirigente del Frente Amplio (FA), Danilo Astori, la exvicepresidenta Lucía Topolansky opinó en diálogo con la diaria que se fue un “compañero importante” de la fuerza política. La frenteamplista recordó que se trata un actor “fundacional” del FA, que conoció a la salida de la dictadura.

Agregó que se trataba de un compañero “particular” porque en su momento fue el decano más joven de la Universidad de la República, en la Facultad de Ciencias Económicas. En ese marco, rememoró cuando Astori encabezó todas las listas al Senado en 1989, cuando fue candidato a vicepresidente con el general Liber Seregni como líder de la fórmula. Ese año fue electo senador por la lista 1001, del Partido Comunista. “No sé si eso existió antes o después de eso, me parece que no”, dijo Topolansky.

Para la exvicepresidenta, “fue una distinción para él porque era importantísimo que estuviera su presencia en el Parlamento. Era una banca frenteamplista a morir”. Más tarde, en 1994, creó Asamblea Uruguay, que “trajo esa marca especial tan nuestra” de “unidad en la diversidad”. “Se trata de una lista importante hasta el día de hoy”.

Topolansky, como vicepresidenta y como exintegrante de las comisiones de Hacienda durante 22 años, siempre estuvo en contacto con Astori cuando este llevaba las riendas de la política económica bajo los gobiernos del FA. “Tuve miles de diálogos con Danilo en el Parlamento; siempre fue un diálogo muy fermental, teníamos puntos de vista encontrados a veces, discutíamos pero siempre encontrábamos una salida”, valoró.

Asimismo, destacó su rol durante los 15 años de gobierno progresista: “Fueron muchas las cosas [que hizo]. El ciudadano de a pie recibe los efectos, pero no son tan visibles como, por ejemplo, una vivienda. Es fundamental que existan [esas políticas] para que la vivienda se pueda construir”.

Por último, dijo que la partida de Astori “es importante para todos”, no sólo para el FA, y afirmó que su figura queda en la historia nacional. “Deja su huella”, agregó.

“Estas reformas son importantes porque cualquier política social, laboral, industrial, de inversiones, que el país tenga que desarrollar tiene que tener como respaldo una política económica financiera saneada. Cuando se logra eso, las otras políticas públicas se pueden hacer sin zozobra. Logró una economía saludable y la ciudadanía tiene una deuda con Danilo”, concluyó.