El Movimiento de Participación Popular (MPP) organizó un acto este domingo en Las Piedras, Canelones, en el que participó el expresidente José Mujica. Cuando tomó la palabra, el líder frenteamplista reflexionó sobre el futuro gobierno y llamó a los presentes a “abrir el corazón” y pedirle al oficialismo, más allá del enfrentamiento, “que hay cosas que tienen que ser patria”. “A pesar de las diferencias tenemos que acordar políticas que nos permitan desarrollar el país”, consideró.

Mujica insistió en que gobierno y oposición tienen que lograr establecer políticas nacionales en temas que son fundamentales para el desarrollo del país, como el riego, la descentralización, el crecimiento económico y la educación.

El exmandatario subrayó, particularmente, la necesidad de acordar en educación terciaria, porque, en sus palabras, el futuro será de los profesionales universitarios. Según Mujica, el foco debe estar en conseguir recursos para invertir en educación y ciencias; en sus cálculos, la economía del país debería crecer 4% por 15 años para reinvertir en futuro. A su entender, en Uruguay los profesionales con título universitario deberían ser tan comunes como los niños en las escuelas.

Asimismo, Mujica remarcó la necesidad de desarrollar el interior uruguayo. “Tenemos que descentralizar y llevar el trabajo al interior. Sin sacudir el interior no desarrollamos este país”. En esta línea, para Mujica sería bueno expandir el rol del Congreso de Intendentes, para que pueda, entre otras cosas, también dedicarse a la educación, a través de la formación de los alcaldes, por ejemplo, y con cursos específicos para cada departamento.

La unidad latinoamericana fue otro punto en el que Mujica insistió, y repitió algunas de sus aspiraciones, como una unión de universidades que investiguen diferentes temas, un banco sudamericano de órganos, un centro de investigación de enfermedades raras, que los países de la región negocien juntos ante organismos internacionales y que haya mayor interacción entre los mercados nacionales.