El día después de que trascendiera que el diputado Gustavo Olmos fue denunciado por acoso sexual y laboral a la interna del Frente Amplio (FA) por la diputada Martina Casás, su suplente, el presidente del FA, Fernando Pereira, convocó este lunes a una rueda de prensa para exponer la posición de la fuerza política. Indicó que la denuncia de Casás entró formalmente el jueves y señaló que “hay documentos presentados”.

Pereira explicó que ahora el Tribunal de Conducta Política evaluará la acusación y, cuando “tenga un fallo o un laudo”, el FA convocará a un plenario para tratar el tema. Consultado sobre si es posible que eventualmente se llegue a la expulsión de Olmos, manifestó: “Se puede llegar a lo que recomiende el tribunal, yo no voy a prejuzgar”.

Por el momento, la denuncia de Casás contra Olmos es a la interna de la fuerza política y no en el ámbito judicial. Al respecto, Pereira dijo que “a veces las víctimas están preparadas para hacer esas denuncias” en la Justicia “y otras veces requieren otros tiempos”. “En este caso, no lo ha hecho, [pero] si la compañera resolviera hacerlo, el FA la acompañaría”, afirmó.

Pereira aseguró que el FA actuó “bien pegado” al protocolo definido por la Comisión de Género y Feminismos, con el propósito de “darle garantías” a Casás “para que hiciera la denuncia cuando creyera que era pertinente y cuando tuviera la fortaleza para hacerla”. “Si en el FA hay denuncias, es porque hemos construido un protocolo de violencia basada en género, que no hay en el resto de los partidos”, expresó el presidente del FA.

Por otra parte, Pereira sostuvo que no se trata de “un problema exclusivamente del FA”, dado que “cada 12 minutos” hay una denuncia por violencia basada en género en Uruguay. “Los varones tenemos que entender, sobre todo los varones mayores de 50 años, que hay que preguntar y hay que buscar consentimiento si uno quiere tener un vínculo con alguien, y [que] un no siempre es un no”, manifestó.

Según Pereira, “hubo un cambio de época” y “hubo gente que quedó con códigos que están muy retrasados”; sostuvo que la sociedad uruguaya ya no es indiferente ante “piropos desmedidos” o “apretadas en el ómnibus”. “Este es un cambio que se dio en la sociedad por la lucha de los feminismos; si los varones no entendemos, nos van a pasar cosas como estas o peores”, subrayó. Tanto Olmos como Casás pertenecen al sector Marea Frenteamplista, que forma parte de la agrupación Fuerza Renovadora.

“No podemos hacer política a partir de definiciones de un narcotraficante peligroso y pesado”

Este lunes, Pereira también opinó sobre la entrevista grabada a Sebastián Marset que transmitió este domingo el programa Santo y seña de Canal 4. Si bien sostuvo que su divulgación “era de interés periodístico”, dijo que no se puede “hacer política a partir de definiciones de un narcotraficante peligroso y pesado”.

Agregó, además, que, “como mínimo, a mí me cobran 5.000 pesos el pasaporte, así que algo le deben haber cobrado”, con referencia a las declaraciones de Marset, quien aseguró que no gastó “un dólar” en el trámite exprés del pasaporte.