El diputado Gustavo Olmos fue denunciado por acoso sexual y laboral por la diputada Martina Casás, informó El País y confirmó la diaria. Ambos pertenecen al sector Marea Frenteamplista, que integra la agrupación Fuerza Renovadora, y Casás es suplente de Olmos.

Juan Andrés Roballo, designado como vocero del sector para este tema, contó a la diaria que primero hubo una “acusación de Casás a Olmos que trasciende informalmente”, y una vez que Marea Frenteamplista se entera, “los convoca por separado y ahí Martina presenta un escrito en el que relata los hechos. Olmos hace su relato”.

En esa instancia Olmos anunció que pediría licencia en la banca hasta que se dilucide el asunto, para “dotar de la mayor transparencia que se requiriera”, informó Roballo. El sector aceptó y acordaron presentar el tema al Tribunal de Conducta Política. “Siendo un tema que involucra a un diputado y a una diputada suplente, tiene que ir a un ámbito fuera de la organización, en el que hay capacidades, experiencia y se dota al tema de las mayores garantías para ambas partes”, expresó Roballo.

En paralelo, el sector también le manifestó a Casás que tiene todas “las garantías para ejercer la banca”. “Se entendió que la persona que hace la denuncia no debe sentirse perjudicada por haber hecho el planteo, y en ese sentido se resolvió que ella ejerza la banca y que siga ocupando su lugar en la organización política”, planteó Roballo.

Este domingo el sector emitió un comunicado en el que informó los pasos que tomó luego de realizada la denuncia y manifestó que “las situaciones de acoso deben abordarse de acuerdo al protocolo del Frente Amplio, con la mayor transparencia y en base a las mejores prácticas, dando el apoyo a las denuncias que correspondan y procurando las máximas garantías a todas las partes”. Por ese motivo, se indicó que la fuerza política “quedará entonces a lo que resuelva el citado tribunal”.