Tras la crisis en el gobierno, que terminó con la renuncia del canciller Francisco Bustillo, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el subsecretario de la cartera, Guillermo Maciel, y el asesor de Presidencia, Roberto Lafluf, luego de que se divulgaran los audios y chats entregados por la exvicecanciller Carolina Ache vinculados a la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, el PIT-CNT resolvió “responsabilizar al Poder Ejecutivo y sus máximos representantes por todos estos hechos”.

En esa línea también definió “actuar en tanto movimiento sindical para garantizar que se esclarezcan los hechos y que la Justicia pueda resolver en consecuencia”, y exhortó “al pueblo uruguayo a mantenerse atento, movilizado y en lucha frente a este modus operandi de engaño y corrupción”. Por último, a través de un comunicado, el Secretariado Ejecutivo convocó a “trabajar con todas las organizaciones sociales y el pueblo en general, para preparar una gran acción masiva en defensa de la democracia y contra la corrupción”.

Para la central sindical, los hechos “demuestran que desde el Poder Ejercutivo se urdió un plan para mentirles al Parlamento y a la sociedad” sobre el caso Marset, además de que se buscó “ocultar pruebas” a la Justicia.

Indicó que “existían alternativas legales” para evitar que el narcotraficante obtuviera el pasaporte que le permitió salir de Dubái. Esto, según se expresa en el texto, fue advertido por “los propios servicios internos de cancillería”, pero “el gobierno decidió ignorar[lo]”. Agregó que si el Ejecutivo hubiera cumplido con lo dispuesto en el artículo 45 del Decreto 129/2018, “hubiese cumplido con la ley, evitando la fuga de Marset, en lugar de propiciarla al facilitarle un documento uruguayo”.

Además, el PIT-CNT recordó que hubo otros “casos anteriores de corrupción ligados a seguimientos ilegales, a la entrega del puerto a un monopolio privado hasta el año 2081 y a maniobras para impedir el accionar de la Justicia en casos tan graves como el abuso de menores por parte de un exsenador”, en alusión a Gustavo Penadés.