Este jueves, la ministra de Salud Pública, Karina Rando, se expresó sobre el proyecto de ley para la rehabilitación de personas privadas de libertad con uso problemático de drogas, presentado por el diputado de Cabildo Abierto Martín Sodano. Según explicó en una rueda de prensa, el objetivo es que se pueda derivar a las personas a “establecimientos que no son específicamente carcelarios”, sino “de rehabilitación para adicciones”.

Allí “se les da un tratamiento para las adicciones, para la desintoxicación, se les genera hábitos de trabajo y se los instruye y se los educa para reinsertarse en la comunidad”, detalló la ministra. Además, destacó que “está bien establecido” que la norma no aplicará para todas las personas “que cometen cualquier tipo de delitos”. La idea es que funcione para quienes hayan infringido la ley por primera vez, cuyos actos no hayan sido de “una gravedad extrema”.

“Creemos que la ley es pertinente” y que “es muy buena en muchos aspectos”, afirmó la jerarca. Según Rando, los organismos consultados al respecto también observaron “que no tiene una financiación clara y que ya estamos fuera de plazos para poder darle una financiación”. Agregó que existe la posibilidad de “realizar un plan piloto que implique una menor financiación”.