Las idas y vueltas sobre la declaración jurada de los bienes del senador blanco Juan Sartori aún no terminaron. El lunes, Juan Straneo, senador suplente del empresario, presentó a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) un complemento de la declaración jurada de Sartori, según informó en rueda de prensa, a raíz de la notificación que le había hecho ese organismo. Straneo señaló que en el documento presentado se consigna la información “que le interesaba a la Jutep”: por un lado, sobre “el incremento patrimonial por el aumento de algunas acciones” y, por otro lado, “sobre los balances de las empresas” de Sartori.
No obstante, Sartori sigue sin presentar la declaración jurada de los bienes de su esposa, la rusa Ekaterina Rybolovleva, aunque la Jutep intimó al senador a que presente la documentación en un plazo de 15 días en setiembre. Consultado por la omisión, Straneo dijo que “eso ha sido más que fundamentado y explicado, con mucha fortaleza jurídica, [en el sentido de] que es una obligación incumplible e insancionable respecto de la situación de su señora”. Además, dijo que por estas horas el estudio jurídico que asesora a Sartori profundizará “en algunas normas en materia de convenios internacionales que vinculan al Uruguay, y que por ese lado también habría algún elemento más por el cual se encontraría en una situación jurídicamente comprendida que puede amparar la situación del senador”.
Consultado sobre los plazos que estableció el organismo para entregar la documentación, ya vencidos, Straneo dijo que los plazos de la Jutep “no son preceptivos ni vinculantes, sino plazos que el directorio se fija, que no tienen un criterio de amparo legal, sino que es más bien un término discrecional a los efectos de que los distintos funcionarios o legisladores den cumplimiento con lo que ellos solicitan”.
Straneo aseguró que hay “mucho de político atrás de todo esto”, en el sentido de que “está claro que la situación de Sartori frente a la Jutep lejos está del tratamiento regular que se le da a la mayoría de los políticos de Uruguay”. “Hay un trasfondo muy fuerte, en el momento que tenemos una denuncia de toda la bancada de senadores del Frente Amplio y que hay constantemente pedidos de acceso a la información pública para saber sobre su situación y no así sobre el común denominador de los políticos en Uruguay”, subrayó.
Consultado por la prensa sobre si el trato que Straneo ve como “dispar” a Sartori, comparado con otros políticos, se puede deber a que el empresario es millonario, el senador suplente contestó: “Si fuera por ahí, la tranquilidad que tiene la ciudadanía es que precisamente es el único político que no nos va a venir a robar”.