La Corte Electoral habilitó a presentarse en las próximas elecciones al Partido Constitucional Ambientalista (PCA), sector político que creó el diputado Eduardo Lust tras su renuncia a Cabildo Abierto, pero no así a su banca en la cámara baja.

En diálogo con la diaria, Lust señaló que tiene tres ejes “básicos” como partido. El primero de ellos es la defensa del medioambiente; en esa línea, sostuvo que el Ministerio de Ambiente, cartera recientemente creada en este gobierno, es “pequeña” y “no tiene presupuesto”.

“Tendríamos que pensar en trabajar con la Universidad, que tiene muchos técnicos buenos en la Facultad de Ciencias y en otras facultades”, dijo Lust y agregó que se puede pensar en desarrollar “convenios mediante el pago de horas docentes, que son bastante accesibles”. Lust sostuvo que el ministerio en realidad no hace los estudios de “gestión ambiental”, sino que “les pide a las empresas que lo presenten” y luego los adapta “a las necesidades de los ríos”.

Otro aspecto que el diputado propone es “ajustar la administración a la Constitución”. Según el diputado independiente, “todos los problemas de los que hablan todos los políticos”, como vivienda, seguridad, trabajo y salud, “surgirían de este capítulo”. “Si se aplica una cantidad de normas que tenemos, se podría, por lo menos, plantear soluciones a algunos temas que están pendientes”, opinó.

Por otro lado, señaló que el otro perfil del partido es el “filosófico”. Según Lust, esto implica no guiarse “por las ideologías, que son las que han fracasado en todo el mundo [...]. Las ideologías socialistas fracasaron, quedó sólo la otra pata, que son las ideologías capitalistas, por decirlo así”.

Al ser consultado sobre si su partido no tiene ideología, aclaró que son demócratas y republicanos, pero mayoritariamente se guían por la “filosofía política”. En ese marco, indicó que es necesario plantearse preguntas, por ejemplo, “por qué hay asentamientos en Uruguay”. “Uno cuando pregunta va haciendo filosofía política. La idea es buscar la respuesta. Hay asentamientos, ya sabemos por qué. Bueno, ¿cuál es la solución para esos asentamientos?”, señaló.

Lust adelantó que en caso de acceder a una banca en el Parlamento no van a “boicotear” al gobierno, “sea cual sea”. Agregó que cree que integrar una coalición de gobierno con cargos en el Poder Ejecutivo, en primera instancia, es “inconveniente”. “Muchos temas que, de pronto, querrías plantear, al momento de integrar el Consejo de Ministros no lo podés hacer”, dijo y agregó que eso fue lo que le pasó a Cabildo Abierto.