El diputado Eduardo Lust renunció a Cabildo Abierto (CA), pero no a su banca en el Parlamento, informó El Observador y confirmó la diaria. Así se lo comunicó Lust este miércoles en una reunión a Guido Manini Ríos, senador y líder de CA, quien le pidió que renunciara a su lugar en la Cámara de Representantes. Lust no aceptó.

En diálogo con la diaria, el senador cabildante Guillermo Domenech dijo que Lust “está empeñado en crear un movimiento” y “quiere hacer un partido ambientalista desde cero”. El ahora exdiputado cabildante les explicó que ya tuvo contactos con “gente que era de Un Solo Uruguay y del Movus [Movimiento por un Uruguay Sustentable]”.

Consultado acerca de la negativa de Lust a ceder su banca a CA, Domenech admitió que “no hay mucha vuelta que darle” porque es algo que “queda librado a la buena voluntad y honestidad política de quien renuncia a un partido”. “Es un problema que ya se ha debatido muchas veces en política y no hay medios jurídicos para que el partido recupere la banca”, agregó.

Según Domenech, Lust les anunció este miércoles que “se va a declarar independiente” de la coalición de gobierno. la diaria intentó comunicarse con Lust, pero no obtuvo respuesta. En cualquier caso, aun sin Lust los cinco partidos integrantes de la coalición de gobierno mantienen una mayoría de 55 votos en la Cámara de Representantes.

En tanto, Manini Ríos dijo a Montevideo Portal que Lust no estaba de acuerdo con algunos de los proyectos de ley elaborados por CA, razón por la cual el senador le pidió que no contradijera públicamente a sus compañeros de partido. Con relación al mantenimiento de la banca en Diputados, Manini Ríos comentó que la decisión es entendible porque la “necesita” para empezar el nuevo movimiento político.

La carta

En la misiva con la que el diputado Lust renunció a Cabildo Abierto (CA), a la que accedió la diaria, manifestó que continuará como “legislador independiente” en la Cámara de Representantes, pese al pedido de que renunciara a la banca por parte de CA.

“De continuar en CA le voy a causar un grave perjuicio al partido”, advierte. “¿Por qué?”, se pregunta a sí mismo Lust, y responde: “Porque desde hace tiempo no estoy en condiciones de difundir, defender, impulsar y justificar ante mí mismo, mi familia, compañeros de bancada y agrupación, el electorado que me respaldó y medios informativos cuando se plantea, distintas iniciativas legislativas, resoluciones de nuestros representantes en la administración central y pronunciamientos públicos” de CA.

Según Lust, el calificativo de “diputado rebelde” lo deja como “el causante de un daño a la unidad” de CA, facilitándole “letra” a un sistema político “ávido” por “hablar de nuestras diferencias internas”. “Estas diferencias no las he podido conciliar y no podré hacerlo”, afirma.

En cuanto al mantenimiento de su banca en Diputados, Lust señala en la misiva que desde 1921 a 2022 más de 40” legisladores cambiaron de lema durante el transcurso del período legislativo y “siguieron en sus respectivas bancas en forma independiente”.

Al cierre de la carta, Lust dice que “con un gran esfuerzo” intentará crear un nuevo movimiento político: el Partido Ambiental Constitucional, “tal como lo hizo el propio CA, de cuyo proceso fundacional tomamos el ejemplo”. Las prioridades políticas del PAC, adelanta, serán “la defensa del Estado de derecho, la democracia, la República y, en especial, del medioambiente”.

Antecedentes

El lunes los dos representantes de CA en la comisión especial que analizará la reforma jubilatoria en Diputados, Álvaro Perrone y Martín Sodano, decidieron no asistir a una reunión previa e informal con autoridades del Poder Ejecutivo debido a diferencias en el contenido del proyecto. Sin embargo, pese a que no forma parte de la comisión, Lust asistió a título personal.

El todavía integrante de CA dijo que fue al encuentro para escuchar y hacer preguntas, dado que el martes, primer día de tratamiento formal de la reforma en la comisión especial, no podría asistir porque tenía una cita con el médico y posteriormente debía tomar exámenes en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, donde es profesor grado 4 del Instituto de Derecho Constitucional. “La reforma hay que hacerla. En su mayoría estoy de acuerdo, mientras que otros son temas a conversar. Tampoco uno es el dueño del texto”, afirmó Lust dos días antes de su renuncia a CA.

A mitad de 2020, a pocos meses del comienzo del gobierno de Luis Lacalle Pou, Lust interpeló a los ministros de Transporte y Obras Públicas; Economía y Finanzas; Industria, Energía y Minería; y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente por la construcción de la segunda planta de celulosa de UPM en el centro del país. En esa oportunidad, fue interpelada la ministra Irene Moreira, colega partidaria.

A principios de 2022, el semanario Búsqueda divulgó una conversación entre Lust y Adrián Puppo, exmilitante de CA, condenado por violencia de género. En ese diálogo Lust afirmó: “La mitad de CA fueron torturadores y están acá... ¿y a vos, que estás procesado porque le pegaste una piña a una mina, te van a echar?”. Esto provocó cuestionamientos a la interna de CA.

El pronunciamiento de CA

CA manifestó a través de un comunicado que "lamenta la desvinculación" de Lust, a la vez que precisó que "tal como lo manifestó él mismo, sus posiciones personales distaban de los objetivos" de la agrupación.

"A la ciudadanía y a nuestros votantes les debe quedar claro que CA no se va a alejar de sus principios fundacionales, de su programa y sus propuestas para llevar soluciones a la gente", indica el comunicado. "Desde CA seguiremos con la línea trazada y continuaremos haciendo los aportes que entendamos puedan solucionar los problemas, planteando propuestas y también formulando las discrepancias que haya que plantear", añade.

En el cierre del documento, CA desliza una crítica a Lust por no entregar al partido su banca en la Cámara de Representantes: "Si bien jurídicamente la banca parlamentaria pertenece a la persona elegida, es un valor entendido en la sociedad que la misma corresponde al partido político (...). Cada uno sabe lo que éticamente corresponde hacer".