Este miércoles se reunieron autoridades de la Intendencia de Montevideo (IM), del Ministerio del Interior (MI) e integrantes de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) para concretar medidas de seguridad en torno a la policlínica y el centro cívico Luisa Cuesta de Casavalle.

El lunes hubo una balacera en el barrio; una bala impactó en el auto de una persona que concurría a la policlínica y otra en el centro cívico.

A la salida del encuentro, el prosecretario de la comuna, Daniel González, destacó en rueda de prensa que fue “una muy buena reunión” y que se acordaron varias medidas, entre ellas, aumentar el patrullaje, la iluminación de la zona y generar un protocolo de actuación ante casos de violencia.

En la policlínica trabajan 50 funcionarios, que atienden a 400 personas por día. González señaló que la IM coincide con Adeom en “que el Estado no puede retirarse, que el Estado tiene que estar aquí en el entorno. Hay mucha presencia del Estado en la policlínica, en el centro cívico, en escuelas, en liceos, y es importantísimo que nos quedemos”.

En esa línea, manifestó que los trabajadores pidieron “condiciones de seguridad y es lo que veníamos a hablar acá, que tengan protocolos, e incluso estamos hablando de blindar algunos vidrios, de generar condiciones que den seguridad a los trabajadores para que puedan cumplir sus funciones normalmente”.

En concreto, la IM va a inaugurar 120 luminarias “en lugares donde no había iluminación”. También buscará blindar los vidrios de la policlínica e instalar un portero eléctrico.

Con relación al protocolo de seguridad, González señaló que se hará uno unificado. “Aquí hay varias instituciones que se interconectan sus terrenos y vamos a estudiar hacer un pasaje de unos a otros, de manera que si hay un problema en una de las calles se pueda evacuar por la otra. Esas son medidas concretas que estamos realizando, además de dejar instalado una mesa de diálogo y trabajo con el Ministerio del Interior, con los trabajadores y con las organizaciones sociales, que para nosotros es clave su participación”, acotó.

González manifestó su preocupación porque este tipo de situaciones se están generando en varios municipios e incluso se están registrando robos a cuadrillas de la IM. “De hecho, nosotros tenemos que cubrir muchas veces hasta una simple cortada de pasto. Cuando van a cortar el pasto en algunos lugares, la intendencia tiene que hacer un apoyo con seguridad, incluso con policías, porque los funcionarios municipales somos objeto de un montón de situaciones de inseguridad que nos preocupan, y le trasladamos al ministerio”, acotó.

Presidente de Adeom: “No queremos que pase algo que no podamos reparar”

Por su parte, la policlínica y el centro cívico permanecerán cerrados hasta que un núcleo local de trabajadores vinculados a Adeom evalúe la propuesta hacia el mediodía, dijo a la prensa su secretaria general, Silvia Tejera.

De todas formas, de acuerdo con Tejera, aquellos delegados que participaron en la reunión con las autoridades de la IM y el MI entienden que se estaría cumpliendo con aquellas “garantías de corto plazo” establecidas por el sindicato.

Entre otras, Tejera explicó que, en primer lugar, el MI intensificará el patrullaje en la zona, cuyos resultados serán evaluados la semana próxima. Asimismo, anticipó la elaboración “en paralelo” de un protocolo de actuación frente a sucesos como los ocurridos este lunes.

La secretaria general de Adeom explicó que si bien “en un principio sería para trabajar en Casavalle”, desde el sindicato esperan que pueda ser extendido “a todas las dependencias municipales”. Esto se debe a que, según detalla, los episodios de violencia se han tornado “situaciones cada vez más normales”, a los que “todos los trabajadores, en los distintos lugares de trabajo”, se encuentran expuestos. “Tener un protocolo claro de actuación minimiza el riesgo”, concluyó Tejera.

En una línea similar intervino Aníbal Varela, presidente de Adeom, quien al ser consultado respecto de estos episodios afirmó que “hay agresiones de todo tipo” que ocurren “en varios lugares”; entre ellosm, mencionó a los barrios Marconi y Villa Española.

De esta forma, el presidente del sindicato remarcó la importancia de afrontar las escaladas de violencia más allá del episodio del lunes. “No queremos que pase algo que no podamos reparar”, concluyó.

Integrante de La Vida Vale: “Falta un programa que atienda toda una situación muy grave que hay en la zona”

Félix González, integrante del colectivo multisocial La Vida Vale, integrado por vecinos y vecinas de la zona, entiende que “si bien el MI tiene que cumplir con su función de patrullar, cuidar al ciudadano y reprimir el delito”, es necesario “tomar una medida más profunda”.

González, quien también participó en la reunión de esta mañana, explicó a la diaria que se podría lograr “una cosa mucho más profunda” si participaran otras instituciones del Estado, como los ministerios de Desarrollo Social, Educación y Cultura y Salud Pública.

Según explicó, el problema al que deben hacer frente los vecinos y vecinas no se limita sólo a la delincuencia, sino que también abarca la vivienda, la educación y la salud mental. Por ello, llamó a adoptar medidas que permitan solucionar también estos problemas. “La pobreza en este país es estructural, y cada vez que no le buscás una solución estructural, empeora”, notó.

“Nadie dice que el Estado se ha retirado del todo, pero el Estado en sí no está cumpliendo con su función más amplia”, matizó González. “El hecho de que se mantengan edificios, abran una nueva escuela y que estén las policlínicas abiertas es buena cosa; pero faltan médicos, docentes, psicólogos. Falta un programa que atienda toda una situación muy grave que hay en la zona”, concluyó.