La Intendencia de Artigas cambió de postura sobre las compensaciones que recibió la funcionaria municipal Stefani Severo, quien además es pareja del secretario general Rodolfo Caram, primo hermano de Pablo Caram, jefe comunal del departamento. Si bien inicialmente el intendente anunció que cesaría a la funcionaria, ella, que trabajaba en Recursos Humanos, decidió dar un paso al costado una vez que se difundió el recibo de sueldo de diciembre, donde entre su sueldo y las compensaciones por horas extras sumaba poco más de 180.000 pesos.

Según había informado El País, Severo tuvo en diciembre un ingreso mensual de 45.000 pesos, una compensación por ser “grado 7” de 18.000 pesos, un pago por 196 horas extras de 94.000 pesos y un pago por trabajar 56 horas en días feriados -donde se suman sábados y domingos- de 27.000 pesos. Todo eso suma la cifra inicial.

En síntesis, según dijo Caram este viernes en una onferencia de prensa, lo sucedido se trata de “mentiras a medias y con mala intención”. Días atrás, el intendente, en una entrevista con Azul FM, había afirmado que a la empleada municipal “se le fue la mano” y que, por lo tanto, “no queda otra que cesar a la muchacha”. Agregó que Severo “jopeó” tanto a la directora de Recursos Humanos como al Tribunal de Cuentas, dado que “entraba al sistema porque era la que pasaba las horas extras”. “Dormía tres horas por día, se bañaba, comía, era imposible... A veces el ser humano tiene esas cosas que creen que son vivos”, señaló en esa oportunidad.

Este viernes, el director general de la comuna, Emiliano Soravilla, dijo en una conferencia de prensa que se inició una investigación administrativa en la intendencia, realizada por “técnicos”, pero de todos modos, según los documentos que analizaron las autoridades, todo indica que no hay delito ni irregularidad. “Independientemente de la investigación administrativa, no hay nada que permita determinar que acá hubo o una irregularidad o un delito, no hay nada. Hay documentación que prueba y que respalda las horas extras hechas por esta funcionaria al igual que todos los funcionarios de la Intendencia”, sostuvo Soravilla, quien fue el vocero, pese a que Caram respondió algunas preguntas de los periodistas presentes.

Según el director general artiguense, hubo un procedimiento de horas extras que “se cumple, que se documenta, y que se paga en función de esa documentación”. “De esta funcionaria, al igual que de los demás, existe documentación”, afirmó. Asimismo, agregó que la investigación podrá determinar la veracidad o no “de lo que el recibo de sueldo de esta señora dice”, pero reafirmó que “por el momento no hay elementos que a nosotros como gobierno nos permitan determinar que acá hubo una irregularidad o un delito”. “Eso habrá que probarlo por quienes hacen las denuncias correspondientes”, apuntó, en alusión a la denuncia penal que iniciará Daniel Argañaraz, edil del Partido Colorado (PC), según había informado la diaria.

Foto del artículo 'Intendencia de Artigas entiende que no hubo delito ni irregularidades en las compensaciones a funcionaria municipal'

Foto: Jorge Ferreira Ramos

Respecto del vínculo personal con el primo hermano del intendente, que oficia como secretario general, Soravilla sostuvo que “poco tenemos que decir”, pero aclaró que Rodolfo Caram “no es el jerarca inmediato superior de esta funcionaria”, porque “no dependen orgánicamente de la Secretaría General los recursos humanos de la Intendencia de Artigas”. Consideró que Severo tenía una encargada, que depende “directamente” de la Dirección General. “Por lo tanto, el secretario general mal puede firmar, autorizar o avalar horas extras ni de su pareja ni de ningún otro funcionario que no dependa directamente de él, como es este caso”, alegó.

Por otra parte, acusó al gobierno del Frente Amplio (FA), que llevó adelante la exsenadora Patricia Ayala, de pagar “muchísimo más dinero de horas extras” de lo que paga la actual administración. “Increíblemente no lograron los resultados en obras en gestión que logramos nosotros, así que nosotros vamos a seguir apoyando al funcionario municipal; le vamos a seguir requiriendo esfuerzos extraordinarios para lograr los resultados que hemos obtenido y por supuesto que ese reconocimiento viene acompañado del pago del trabajo que hacen como lo hemos venido haciendo hasta ahora”, apuntó Soravilla.

De acusaciones

Ante las críticas que surgieron del FA, el PC y Cabildo Abierto -con Irene Moreira como líder de la discusión-, Soravilla sostuvo que se quiso “imponer un relato falso, un circo político” de que en la intendencia “existe una mafia de las horas extras”. En ese marco, respondió que son un gobierno “honesto” pues lo demostraron “cuando tuvimos que tomar decisiones drásticas”: “Hay que tener muchísima autoridad moral para venir de afuera a decirle a un intendente lo que tiene que hacer, a quién tiene que cesar, a quién no tiene que cesar y en quién tiene que confiar”.

Señaló que “no se puede borrar” la gestión que viene realizando Caram al frente de la comuna. En suma, Soravilla expresó que “todos van a pasar por los hormigones de las avenidas que hacemos, todos pasan por el bulevar Artigas -sobre todo uno de los que denuncian, que bastante disfruta allí-”. “Como no logran de ninguna manera borrar esa realidad, pretenden encontrar la bomba que explote nuestra administración. No la van a encontrar porque no existe; lo único que pueden encontrar en esta intendencia, si se ponen a investigar, es trabajo, compromiso, dedicación y honradez. Todo lo demás lo van a tener que probar”, concluyó.

FA: “Es importante que actúe la Justicia, porque por el lado de la intendencia no vamos a tener un panorama claro”

La presidenta del FA en Artigas, Marianela Olivera, dijo a la diaria que la conferencia de esta mañana fue “confusa” porque por un lado Caram había hablado de la “jopeada” de la funcionaria, y ahora dice tener documentación que revela que no existe ninguna irregularidad. “Repentinamente en el medio hubo un análisis y sale el escribano Soravilla a decir que hubo una mala interpretación”, expresó, y agregó que “es bien diferente la renuncia” de Severo, pese a que el intendente había comentado que la iba a cesar. “Nunca dijeron en qué términos se dieron. Hubo una presión importante hacia la funcionaria como para deslindar responsabilidades del intendente, de todas la autoridades”, opinó.

De todos modos, adelantó que eso no cambiará la postura que vayan a tener los ediles frenteamplistas. Para eso, el lunes próximo la bancada de ediles del FA se reunirán para definir las acciones a tomar. Lo seguro, según definieron esta semana, es que van a elevar una denuncia penal, al igual que Argañaraz. “Es importante que actúe la Justicia, porque por el lado de la intendencia no vamos a tener un panorama claro. Quieren deslindar responsabilidad y respuestas a la gente no hay”, afirmó.

Para Olivera, “hay un rosario de disculpas o de poner la disculpas fuera” sin hacer un “análisis” de “las cosas que están mal”. “Hay muchas cosas que prenden las alarmas que hay que seguir investigando, hay que darle participación a la Fiscalía para llegar al fondo de esto. La gente tiene que saber cómo se usan los fondos departamentales”, añadió.

Por su parte, Argañaraz se preguntó en conversación con la diaria “quién miente” puesto que Caram había dicho que iba a cesar a la funcionaria, cuando Soravilla anunció que ella misma decidió dar un paso al costado. “¿Quién es el Pinocho de los dos? Alguno está mintiendo. De a pique, de arranque le están mintiendo a la ciudadanía y fundamentalmente a los votantes del Partido Nacional. Es humanamente imposible que la funcionaria haya hecho todas esas horas extras en un mes. Obviamente que hay irregularidades, sin duda alguna. La intendencia sabe de eso, pero quiere mancillar y quiere tapar como han tapado y archivado tres comisiones investigadoras”, fustigó.

Asimismo, planteó que si se habla de “honradez y transparencia” no es por el camino de la comuna que “no se administra de esa manera”.

Argañaraz, que es crítico con la gestión y vive en el bulevar -forma de la que Soravilla hizo mención para apuntar indirectamente al colorado-, sostuvo que “disfruta” de vivir ahí, que es una zona residencial: “Por supuesto que la disfruto porque el aire que todos respiramos es el aire de las casas que no tienen saneamiento. ¿Cómo no vamos a disfrutar la calle cuando nos acercamos y vemos una tropilla de caballos sueltos paseando por el bulevar? ¿Cómo no vamos a disfrutar del bulevar cuando vemos las picadas en moto y no se hace nada? Obviamente que lo disfrutamos”, ironizó. Por último, dijo que la intendencia “tiene que dar la cara y decirle la verdad a la población”.