A las voces críticas del Partido Colorado y el Frente Amplio sobre la administración del intendente de Artigas, Pablo Caram, se le suma ahora la de Cabildo Abierto. La intendencia está en la mira luego de que se le diera una considerable compensación a Stefani Severo, empleada de la sección de Recursos Humanos, pareja de Rodolfo Caram, secretario general de la comuna y primo hermano del jefe comunal. Además de la denuncia penal que estudia un edil colorado, la ministra de Vivienda, Irene Moreira, también planteó sus quejas sobre el posible caso de nepotismo.

En diciembre, según informó El País y comprobó la diaria al acceder a los recibos de sueldo, Severo cobró un poco más de 180.000 pesos nominales, una cifra muy superior a su sueldo de 45.000 pesos, gracias a varias compensaciones que la administración Caram le otorgó.

Moreira tomó la palabra en radio Cuareim de Artigas este martes, en un espacio que habitualmente es dado para que Guido Manini Ríos, líder del partido, le hable a los artiguenses, pero en esta oportunidad se refirió al caso de “la funcionaria municipal que ha cobrado un grueso monto por horas extras realmente exagerado”.

Para la ministra “a simple vista, sin tener mayor información que el recibo de sueldo que anda circulando en redes, evidentemente esto no cierra, acá ha habido algo”, y agregó: “O hay un cero de más o hay otras manos que han actuado”.

“Cuando uno está manejando dinero ajeno, vaya si tendrá que ser mucho más cuidadoso. Porque este sueldo, estas horas extras que están siendo pagadas para esta funcionaria -y quién sabe si no hay más funcionarios que están en esta misma condición- esto lo pagás tú, que me estás escuchando”, dijo interpelando a los oyentes y aclaró que no está en contra de las horas extras, si corresponden, no cuando es “una burla, como es esto”.

La ministra advirtió: “Si acá hubo un mal uso del dinero público, bueno, señores, acá tienen que caer el funcionario o los funcionarios que actuaron de manera indebida”. “Nos han dicho que este no es el único caso, que hay otros casos más. Nosotros queremos ir al fondo de esta situación. Queremos saber exactamente cómo están administrando nuestro dinero, porque este es dinero de todos. Esa es la posición de Cabildo, no acepta las corrupciones ni ningún tipo de maniobras”, subrayó Moreira.

“Si hay que hacer algún llamado a sala lo vamos a hacer, vamos a dar nuestro voto, porque esa es la transparencia, como se tiene que actuar, que se digan las cosas, que el pueblo sepa”, adelantó la jerarca y enfatizó: “El pueblo tiene la necesidad y la autorización de poder escuchar directamente de sus autoridades cómo se está trabajando desde la Intendencia”.

Moreira insistió en que Cabildo Abierto pedirá explicaciones sobre esta situación en el departamento del que es oriunda; de hecho, antes de incorporarse al partido que lidera Manini Ríos, la ministra fue edila en Artigas por el Partido Nacional. Su padre, Roque Moreira, también tiene participación política en el departamento, fue el candidato cabildante en las últimas elecciones por la intendencia, pero perdió frente a Caram que fue reelecto con 55,5% de los votos.