Las elecciones están a más de un año de distancia, pero las diferencias electorales comienzan a surgir, y uno de los encargados en marcar una línea de distancia es el líder de Cabildo Abierto, el senador Guido Manini Ríos. Este lunes dejó en claro que su partido presentará una propuesta particular en las elecciones internas de octubre de 2024 y sólo después, de cara a un balotaje, se pensará una propuesta en común con los otros partidos de la coalición.

“Cada uno tiene su propuesta de gobierno. Nosotros en toda esta administración una y otra vez hemos insistido con puntos de nuestro programa de gobierno, y una y otra vez hemos chocado con la visión diferente de socios en la coalición”, recordó en entrevista con Desayunos Informales. “Acá hay tres vías de país diferentes: la del FA, la nuestra y está la vía de los blancos y colorados, y ha quedado demostrado que tenemos diferencias”, agregó.

Según Manini Ríos, en octubre de 2024 irán a las urnas los partidos que quieran competir, cada uno con su programa, “para que la gente opte por el partido de gobierno que entienda que represente más su voluntad. Después de cara al balotaje seguramente habrá un acuerdo programático que buscará un común denominador de esos proyectos para apoyar a un candidato en esa pelea de a dos”.

Para el senador, en una primera instancia es importante que cada partido lleve su propuesta “natural”, no una “forzada”: “¿Cómo vamos a congeniar en un programa común nuestra visión de las deudas de tantos uruguayos, del oxígeno que hay que darle a la pequeña y mediana empresa, el tema forestal, las políticas sobre drogas, y tantos temas que tenemos diferencias reales con los colorados y los blancos?”, se preguntó.

De todas formas, ve con buenos ojos una propuesta unificadora como fue el “Compromiso por el país” en la última elección y dijo que, a su entender, Cabido Abierto “ha cumplido” con lo prometido. Sin embargo, matizó al manifestar que el texto tiene “muchas expresiones generales, da para distintas concepciones. Ahora tenemos la discusión de la seguridad social, el compromiso es hacerla sustentable, pero hay muchas formas y vías para cumplir eso. En lo que a Cabildo Abierto respecta, se viene cumpliendo bastante a rajatabla”.

Interna de la coalición

Según el senador, “Cabildo en todo este período ha demostrado seriedad y responsabilidad, y ha sido un socio muy importante. Se lo quiere presentar como el partido díscolo, pero diría que ha presentado muchos menos problemas que otros partidos de la coalición. Sus ministros siguen al frente de su cartera, con una actividad muy intensa, sus directores de empresas públicas todos han hecho una excelente gestión. El socio más responsable de la coalición es Cabildo Abierto”.

A pesar de lo que entiende que es una buena actuación, Manini Ríos tiene observaciones a la interna del bloque multicolor. “Es una coalición que funciona en forma muy atípica, no tiene un funcionamiento de coalición. Acá muchas veces no se discuten las grandes decisiones previamente, acá se da el hecho consumado, nos enteramos de decisiones por la prensa”, dijo.

Por esta razón, aseguró que “en los hechos funciona como el gobierno de un partido al que apoyan otros partidos, y así y todo, Cabildo siempre aportó su voto, siempre mostró su responsabilidad, su disposición a colaborar, a pesar de que muchas veces no ha sido consultado”.

“Para la forma en que hoy se está manejando la coalición, Cabildo Abierto ha sido bastante responsable y ha actuado con un espíritu de colaboración que debería ser mucho más reconocido de lo que muchas veces en ese fuego chiquito se reconoce”, sentenció.

A pesar de que para Manini Ríos su partido “ha sido extremadamente responsable, serio y ha mostrado un espíritu de colaboración aportando todo lo que tiene que aportar”, la coalición de gobierno “no funciona aceitadamente”: “No hay esos ámbitos de consulta o diálogo que debería haber para que esas diferencias de opinión que se podrían haber dado en esas primeras instancias, no se den en las últimas, en el Parlamento”.

Más allá de las “fallas en el funcionamiento” o la falta de coordinación para que la coalición funcione de forma menos friccionada, Cabildo Abierto tiene más coincidencias con esta administración que con la oposición y por eso se mantiene en el bloque. “Tenemos más coincidencias con la coalición de gobierno que integramos que con cosas que se hicieron en otros tiempo en cuanto disposiciones económicas, en cuanto temas de seguridad y una serie de temas en los cuales realmente estamos muchos más lejos. Tenemos muchas más diferencias con la otra propuesta, que es la que nos lleva a estar en este bloque”, explicó.

De hecho, remarcó que con blancos y colorados hay “muchos puntos en común: somos respetuosos de la libertad individual, la propiedad privada, del estímulo al esfuerzo individual para salir adelante en la vida, tenemos concepciones que también nos unen y por eso estamos en este bloque republicano”.