Luego de que el miércoles 15 se confirmara la presencia de la gripe aviar en Uruguay, distintas reparticiones del Estado se pusieron en movimiento para hacer un diagnóstico de la situación y evaluar medidas a tomar. Este jueves, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, se reunió con su par de Ambiente, Robert Bouvier, cerca de la laguna Garzón, la zona donde hasta ahora se han detectado casos.

Según explicó Mattos, al Ministerio de Ambiente le compete el trabajo con la “fauna silvestre”, mientras que su cartera está a cargo del “relevamiento epidemiológico”, que hasta el momento ha constatado “algo más de 100 aves muertas, pero todas de la misma especie: cisnes de cuello negro”.

“Ninguna otra especie ha sido reportada, pero hay todo un proceso de recolección de muestras de los animales muertos y otros animales con sintomatología compatible”, contó Mattos, y añadió que las demás especies “han sido registradas y han dado todas negativo”, además de insistir con que “el tema está circunscripto a la laguna Garzón”.

Asimismo, se está evitando “que las aves que puedan estar contaminadas” sobrevuelen la zona y así “afectar áreas circundantes de mayor dimensión”, así como “áreas de producción”, por lo que el personal del ministerio ha recorrido “más de 150 predios”. De todas formas, “no se han constatado” casos, así como tampoco muertes “de algún tipo de animal doméstico”.

El ministro hizo además “un llamado a estar alertas y a dar cuenta al Ministerio de Ganadería”. Para eso “hay un correo electrónico habilitado y próximamente habilitaremos un Whatsapp para que se pueda hacer las denuncias”. El correo es [email protected], aunque también se puede denunciar acercándose a cualquier oficina del Ministerio.

Además, en caso de encontrarse “con alguna situación de algún animal enfermo o muerto”, se aconseja “alejarse, dar cuenta al ministerio, pero no entrar en contacto, no tocarlo, nada”, expresó Mattos.

Además de la reunión con Bouvier, Mattos señaló que mantuvieron un encuentro con el Ministerio de Salud Pública “por todas las implicaciones que tiene una zoonosis”, a pesar de que no existan “muchos casos en la historia de traspaso a humanos”, y en 20 años “de registro de la presencia de la gripe aviar” se han detectado “cerca de 800 casos”.