La decisión del Frente Amplio (FA) y el Partido Colorado de presentar una denuncia penal contra la gestión de Pablo Caram al frente de la Intendencia de Artigas ya está tomada. Sólo resta que los ediles definan el día, que previamente habían adelantado que será después de carnaval.

Al respecto, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se manifestó sobre las presuntas irregularidades de Caram, que fue citado por la Secretaría de Asuntos Políticos del Directorio del Honorable Partido Nacional la semana pasada para dar explicaciones](https://ladiaria.com.uy/politica/articulo/2023/2/caram-se-reunio-con-la-secretaria-de-asuntos-politicos-del-pn-por-irregularidades-en-pagos-en-la-intendencia-de-artigas/).

Los cuestionamientos en el ámbito local y nacional se dieron luego de que la funcionaria de Recursos Humanos Stefani Severo, pareja del secretario general de la comuna, Rodolfo Caram, primo del intendente, cobrara un número considerable de horas extras en diciembre.

En tanto, el presidente del FA, Fernando Pereira, dijo que la situación la procesan los dirigentes de la oposición en ese departamento. En diálogo con la diaria, indicó que “es muy curioso” la cantidad de horas extras de la funcionaria de la intendencia y que haya renunciado una vez que se supo de los haberes que recibió.

Según Pereira, es “bastante común” que haya familiares de los intendentes como cargos de confianza dentro de las comunas, y citó un informe que elaboró El Observador, en el que se informó que “al menos seis intendentes tienen familiares contratados en sus comunas”. En ese marco, señaló que durante la campaña electoral, el Partido Nacional se comprometió a que a todos los cargos, incluyendo los de las intendencias, se ingresara por concurso o por sorteo, “pero resulta que cuando el FA presentó un proyecto de ley para que todos los cargos sean por concurso o por sorteo luego no lo votaron”.

El presidente de la fuerza política de oposición hizo referencia al aditivo que la Vertiente Artiguista presentó en la pasada Rendición de Cuentas, en el que se establecía el ingreso por concurso para el ascenso en la carrera funcional, como también el sorteo, según corresponda, en todo el Estado, incluidos los gobiernos departamentales.

Según se desprende del documento “Compromiso por el país”, suscrito por los cinco partidos coaligados previo a ganar el balotaje frente al FA, una de las promesas era “concentrar y reorganizar las tareas de selección, ingreso, inducción y redistribución de funcionarios públicos”. “Una cosa es lo que dicen en la campaña electoral, una cosa muy distinta es lo que practican en la vida cotidiana”, consideró al respecto Pereira.

Asimismo, sostuvo que la Justicia deberá analizar el caso y que espera que haya “una investigación administrativa sensata”, aunque “todo hace pensar que el número en sí mismo es muy excesivo para cualquier tarea”.