El secretario general del Partido Colorado (PC), Julio María Sanguinetti, brindó una rueda de prensa en su casa en la tarde de este martes para hablar sobre el nuevo giro en torno a la licenciatura en Administración de Empresas que cursó el exministro de Ambiente Adrián Peña en la Universidad Católica. El lunes, el diario El País publicó que en realidad Peña sí tenía la licenciatura completa, ya que en 2005 había realizado el curso que pensaba que le faltaba, contrariamente a lo que señaló la institución en primera instancia. Peña presentó la tesis de grado en marzo de 2022, si bien, al menos desde 2015, en diversas oportunidades se había presentado como licenciado.

Sanguinetti dijo que lo último que se supo es un “capítulo final que da vuelta dramáticamente la situación”. Sostuvo que Peña “tenía la idea de que había hecho este famoso cursillo y que no le faltaba nada”, pero “luego se denuncia que faltaba ese cursillo, y que la propia bedelía de la Universidad Católica dijo que faltaba”, por lo tanto, “asumió como un error lo que había afirmado”.

“Pero luego, a raíz de conversaciones con compañeros, que le avisaron, fue desenrollando la madeja hasta concluir que efectivamente había hecho ese cursillo, y ahora la universidad hizo una investigación exhaustiva y reconoció que lo había hecho, que en consecuencia había terminado la licenciatura y que el título formal estaba en trámite”, subrayó Sanguinetti. Ante esto, dijo que la Universidad Católica “tiene dos cosas a destacar”: la primera es que “hay un error de la burocracia”, pero también hay algo que “enaltece a su rectorado”, porque “cuando Peña insiste y pide una rectificación, con algunos indicios”, fueron “a fondo”.

Así las cosas, Sanguinetti dijo que Peña no se debería haber ido nunca del Ministerio de Ambiente, y resaltó que “estaba entusiasmado con el cargo”, donde “venía actuando muy bien”, como lo había reconocido “todo el mundo”. Agregó que el presidente Luis Lacalle Pou le dijo “si querés volver, el cargo es tuyo”, pero Peña, “lógicamente”, le dijo “no, ya está”.

Ante la consulta de la prensa sobre si el PC levantará la sanción de apercibimiento que recomendó la Comisión de Ética y Conducta Política de esa colectividad, Sanguinetti contestó que “se levanta sola”.

Por último, el exmandatario subrayó que lo de Peña, antes de este giro, “tampoco era el caso” del exvicepresidente Raúl Sendic, del Frente Amplio, “que había inventado una carrera”, porque “acá la carrera estaba, los exámenes estaban dados, la tesis estaba, faltaba un curso para completar la licenciatura”. “Bueno, ahora queda claro que se completó la licenciatura”, finalizó.