Adrián Peña renunció al Ministerio de Ambiente después de que se supiera que se había presentado como licenciado, al menos desde 2015, cuando no lo era. Peña sostuvo públicamente que había finalizado la carrera de Dirección de Empresas en la Universidad Católica (UCU) tras haber defendido y aprobado la tesis en marzo de 2022, pero luego se supo que le faltaba un curso corto. Este lunes, El País informó que la UCU revisó el expediente y que ese curso sí estaba aprobado, por lo que el título ya está en trámite.

En su momento, Peña aclaró que el hecho de no tener ese último curso de seis días no fue lo que precipitó su renuncia. “Acá el gran tema tiene que ver con el error que reconocí, el error por el que pedí disculpas, que tiene que ver con haber mentido respecto a ese título durante un tiempo”, afirmó semanas atrás.

Tras la conferencia de prensa en la que anunció que daba un paso al costado, varios compañeros del curso que realizó en 2005 le escribieron para asegurarle que ya lo había hecho. En ese momento, Peña comenzó una serie de averiguaciones para confirmar que había hecho ese curso y entender por qué no figuraba en la escolaridad.

Habló con compañeros de generación que le confirmaron su trabajo, rastreó a quien había sido docente hace 18 años, que encontró un mail en el que constaba su participación. Con esas pruebas en mano se dirigió al rector, Julio Fernández Techera, quien lo habilitó a hablar con Bedelía para hacer el rastreo del acta, que finalmente apareció.

Con la certeza de que su título de grado está en camino, Peña pasó la jornada de lunes de reunión en reunión, aclarando su situación y “defendiendo su honor”. Según consigna el medio, Peña se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou y le mostró toda la documentación, por lo que el mandatario le dijo que esto cambiaba su situación y “estaba en su derecho” de volver al cargo de ministro. Peña declinó la oferta y aseguró que seguirá con su plan de volver a ocupar la banca en el Senado y pasar a la coordinación del sector Ciudadanos, del Partido Colorado.

El exministro de Ambiente también se reunió más tarde con el líder de su partido, Julio María Sanguinetti, quien lo ha respaldado en este proceso, para ponerlo al día. Finalmente, sobre las 23.00 se reunió virtualmente con los legisladores de Ciudadanos, a quienes les confirmó que se tomará unos días de descanso y después volverá a la actividad parlamentaria.

“Si bien nunca dudó de mí, informé esto al presidente de la República, al secretario general de mi partido y a mis amigos y compañeros de Ciudadanos. Se abre una necesaria etapa de reflexión y análisis sobre lo que vendrá”, dijo Peña a El País. Agregó que “este ha sido un hecho penoso que me afectó muchísimo. Hoy tengo la tranquilidad de espíritu de salvar mi honor al haber podido demostrar que tal cual anuncié en su momento tengo los estudios culminados. Efectivamente soy licenciado”.