El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC) aprobó este lunes el informe de la Comisión Asesora de Ética y Conducta Política del partido sobre el accionar del exministro de Ambiente Adrián Peña en relación con su título, en el que criticó su “conducta impropia” y “negligencia”, y sugirió “declarar censurables los hechos sucedidos en el pasado y el apercibimiento con relación a la trayectoria futura”.

Tal como había adelantado la diaria, la aprobación del CEN colorado refleja la conformidad general en el partido con respecto a lo planteado por el órgano asesor. “Su contenido expresa el pensamiento de este Comité Ejecutivo”, se afirma en un comunicado que se divulgó este lunes, luego de la reunión del CEN.

El pronunciamiento del CEN es una mera formalidad, dado que es la Convención Nacional del PC la que aplica las sanciones a los afiliados al partido.

En otro orden de temas, el CEN determinó que el 25 de marzo será la “elección de segundo grado de Jóvenes” y se realizará una “convención a fin de dar la bienvenida a los convencionales jóvenes electos en la última elección de noviembre de 2022”.

También se informó que el diputado Conrado Rodríguez dio cuenta de “su propuesta pública de que Uruguay ofrezca la ciudadanía a los ciudadanos nicaragüenses recientemente declarados apátridas por la dictadura de su país”. En ese marco, “se recordó que la histórica tradición de nuestro partido es la de brindar nuestras instituciones a los ciudadanos perseguidos, como en su tiempo ocurrió nada menos que con José Martí, que representó al Uruguay en Estados Unidos”, agrega el documento.