Al otro día de comunicar su renuncia al Ministerio de Ambiente, Adrián Peña se dio cita con la Comisión de Ética y Conducta Política del Partido Colorado (PC) en la casa central del partido. Ingresó por el costado, esquivando a la prensa. Dentro, volvió a reconocer su “error”. El líder del sector Ciudadanos fue recibido ayer por la comisión por voluntad propia, ya que el mismo día en el que se supo que durante años figuró como licenciado sin tener título universitario solicitó que su caso fuese analizado por el órgano interno del PC. Una vez fuera, no hizo declaraciones.

Acerca de la entrada lateral de Peña, Jaime Sapolinski, integrante de la Comisión de Ética del PC, dijo que “siempre este tipo de cosas requiere de una discreción correspondiente; tampoco vamos a exponer a una persona a la opinión pública en un momento difícil”, evaluó. En rueda de prensa, Sapolinski señaló que el titular de Ambiente “estuvo un par de horas”, “hizo una explicación” y reiteró lo que dijo el lunes en el Palacio Legislativo: que “esto ha sido un error”.

La Comisión de Ética del PC está compuesta por cinco miembros: Yamandú Fau, Graciela Rompani, María Elisa Etchemendy, Alberto Brause y Sapolinski. Luego de escuchar a Peña, el órgano dará curso a tres denuncias que ha recibido en las últimas horas que piden analizar el caso. Sapolinski explicó que Peña deberá responder por escrito a cada una de ellas y luego la comisión emitirá un dictamen con sugerencias para que el Comité Ejecutivo Nacional traslade una posición a la Convención Nacional, para su resolución final.

La banca en la mira

Una de las denuncias fue presentada por la Corriente Constructora Liberal, cuyo secretario general es Daniel Villamil. En el escrito se sostiene que “mencionarse a sí mismo como licenciado cuando todavía no lo era, o dejar que otros lo presentaran de ese modo sin corregirlos, como a su vez firmar documentos oficiales con ese título, constituyen no sólo faltas de legitimación, sino una falta absoluta de ética y moral”.

Asimismo, la agrupación le envió una nota al secretario general del PC, el expresidente Julio María Sanguinetti, afirmando que es “inadmisible” compartir un mismo espacio político con “personas que atentan contra nuestra colectividad política por medio del engaño, la falacia, la falsedad”. Por eso, entre otras cosas, el grupo le pide a Sanguinetti que “intervenga” para solicitarle a Peña que renuncie a su banca en el Senado, así como también que “le sean suspendidos los derechos políticos en el PC por tiempo indeterminado”.

En principio, Peña tiene previsto realizar la transición en el Ministerio de Ambiente, tomarse un período indeterminado de licencia y luego volver al Parlamento.

Otro que pidió la renuncia de Peña al Senado fue el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero. También a través de una carta enviada a Sanguinetti, el jerarca planteó a título personal que el PC solicite a todos los dirigentes colorados con cargos públicos que presenten sus títulos, según consignó Montevideo Portal. El tercer colectivo que formuló una denuncia fue Agrupación Libertad.

Por ahora, la expulsión del PC no es una opción, sostuvo Sapolinski. “La carta orgánica establece una cadena de sanciones en función de las características de la conducta. La comisión asesorará y esto quedará en manos de las autoridades partidarias; sin prisa, con el equilibrio de siempre, otorgándole todas las garantías a todo el mundo”, expresó.

Consultado sobre otros casos recientes analizados por la Comisión de Ética, Sapolinski aclaró que la situación de Germán Cardoso, quien renunció al Ministerio de Turismo en agosto de 2021, “es un tema que está en manos de la Justicia”, mientras que la situación de Carolina Ache, quien renunció a la subsecretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores tras conocerse que había sido advertida sobre la peligrosidad de Sebastián Marset antes de la entrega del pasaporte, “no se ha planteado” en la comisión, “al menos por el momento”.

“¿Pero cómo no va a continuar en el Senado? Vamos a no confundir los términos: una cosa es un cargo de confianza y otra cosa es un cargo electivo, una cosa mucho más importante”, afirmó ayer en rueda de prensa Sanguinetti, desde su propia casa. Si bien afirmó que una renuncia “no le hace bien a nadie”, “un tropezón es un tropezón”, y consideró que Peña “lo va a superar” porque “es un político popular”; “un hombre serio” que, aunque “cometió un error, si se quiere infantil, viene de una gran gestión” en Ambiente.

En tal sentido, el secretario general del PC dijo que la salida de Peña del Poder Ejecutivo “priva al gobierno de un gran ministro”. “Ha sido muy importante la gestión que ha cumplido en el tema medioambiental, al cual el país está dándole una gran prioridad. Es una lástima [porque] se pone fin a un gestión ministerial muy exitosa”, manifestó.

Antes de que se conociese que a Peña todavía le falta aprobar un curso breve para acceder al título de Dirección de Empresas de la Universidad Católica del Uruguay, Sanguinetti salió en su defensa en entrevista con El País: “Lo que importa es que el invocado título existe y que es válido”. Luego de estas declaraciones Sanguinetti y Peña no han vuelto a conversar: “Lo llamé, pero no he hablado”, dijo.