Para el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), 2022 fue un año de “concreciones” y “avances” en el “cumplimiento de los compromisos” asumidos por la administración de Javier García, titular de la cartera. En ese marco, destacó la “jerarquización” del personal de las Fuerzas Armadas, donde se incrementó el salario para los soldados y capitanes en el entorno de 2.000 pesos.

A su vez, se pagó una compensación por nocturnidad a los efectivos que realizan guardia de prevención. “El incremento de la masa salarial total desde 2020 asciende a 1.833 millones de pesos, a valores 2022”, señaló la secretaría de Estado en su memoria anual, que se entregó al Parlamento este miércoles, a tres años del inicio de gestión de Luis Lacalle Pou.

Otro hito que destaca el ministerio es el ingreso de la reforma a la ley orgánica militar, que busca cambios a los hechos en 2018, durante el gobierno del Frente Amplio. Dicho documento se encuentra en la Comisión de Defensa del Senado para que este año vuelva a tratarse, pese a la agilidad que espera el gobierno para que se apruebe.

Por otro lado, las patrullas de las Fuerzas Armado en la frontera evitaron el ingreso “irregular” de 3.640 personas al país. Esta cifra corresponde al período comprendido entre el 16 de marzo de 2020 y el 2 de enero del corriente año. Asimismo, han intervenido en 180 situaciones de apariencia delictiva, como contrabando, abigeato, incautación de droga y armas.

Pedidos de acceso a la información

La cartera dirigida por García recibió unos 282 pedidos de acceso a la información pública, de los cuales se contestaron 248. Los restantes se encuentran en proceso de respuesta. La comparación que hacen es que con las solicitudes presentadas en el período comprendido entre 2008 y febrero de 2020, las tramitaciones actuales superan en 103 a las presentadas durante dicho período de 12 años.

“Se mantuvo un estrecho vínculo con aquellas instituciones, asociaciones, comisiones y organizaciones vinculadas a los derechos humanos. La información o documentación recibida en los pedidos de acceso a la información que involucra la temática derechos humanos y que pudiera aportar a esta fue entregada a la Fiscalía y a la Comisión Especial de Derechos Humanos, Equidad y Género de la Cámara de Senadores”, destacaron.

Buenas nuevas

2022 fue un año en el que se recibió nuevo armamento de distintas partes del mundo. Por ejemplo, en noviembre llegaron “embarcaciones de clase” Marine Protector, donadas por Estados Unidos, que contribuirán “a dotar a la Armada Nacional de medios para cumplir con sus cometidos vinculados a la Defensa Nacional, en el litoral y [en el] Río de la Plata”.

Asimismo, se recibió la donación de Brasil de 11 carros blindados y diez piezas de artillería para el Ejército Nacional, valuadas en el entorno de 2.500.000 dólares. “En esta línea de acción y luego de la inspección de los técnicos de la Armada Nacional, se aceptó la donación del buque PKM Chamsuri 318, que tiene 170 toneladas de desplazamiento, lancha patrullera rápida, retirada de servicio en diciembre de 2021 y puesta en reserva”.