La Torre Ejecutiva fue la sede de una rueda de prensa en la que el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, habló sobre la situación de déficit hídrico en Lavalleja y las medidas que se están tomando para garantizar el servicio de agua potable en la zona. En un comunicado previo, el ministerio comunicó que Bouvier se reunió con el presidente de OSE, Raúl Montero, el intendente de Lavalleja, Mario García, y el gerente regional de OSE, Eduardo Liard, “para tratar la situación”.
En diálogo con los medios, el ministro informó que desde hace dos días se está haciendo “un bombeo de lagunas” de 50 litros por segundo hacia el cauce del río Santa Lucía para garantizar el servicio de agua potable en la zona. Según dijo, con esta medida se va a “mejorar un poco la situación” y prevén “poder tirar una semana más”. En ese sentido, reconoció el “esfuerzo que están haciendo los funcionarios de OSE” para encontrar las mejores medidas, aseguró que durante esta semana se trabajará para buscar nuevas alternativas e informó que el viernes actualizarán cómo está la situación.
El bombeo en las lagunas requiere que OSE ingrese a terrenos privados, específicamente los de las familias Alzugaray y Laens Alzugaray, que participaron en la reunión y “se mostraron dispuestas desde el primer momento a colaborar en todo lo necesario para contribuir a solucionar la situación”, de acuerdo al comunicado. Bouvier señaló que se llegó a un acuerdo con los propietarios de los terrenos para llevar a cabo las medidas y aclaró que la relación con ellos “es muy buena”, ya que “desde el primer momento permitieron el ingreso de OSE a los predios”.
Sobre eso comentó que los propietarios estaban “un poco preocupados” por las consecuencias ambientales. Por eso, el ministerio constituyó una comisión técnica conformada por expertos de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental, la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, la Dirección Nacional de Aguas y la comisión de ambiente de OSE “a efectos de evaluar conjuntamente qué impactos van a tener estas maniobras en el cauce ambientalmente”.
Otro tema que se trató fue la denuncia del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, que señaló que hay un represamiento en el río Santa Lucía. Consultado por la prensa sobre si esta situación tuvo consecuencias en el actual déficit hídrico en Lavalleja, Bouvier dijo que están evaluando la denuncia y que la semana que viene van a tener una resolución al respecto y se comunicará. Recordó que la urgencia era la posibilidad de que hubiera represamiento de agua y “afectara la toma” en San Ramón, pero aseguró que se comprobó que no era así, que el río corría.
También habló con la prensa Raúl Montero, presidente de OSE; contó que “Minas se abastece de dos fuentes, el arroyo San Francisco y desde el Santa Lucía, en una relación 40%-60%, por decirlo de alguna forma, menos algún porcentaje mínimo de perforaciones que se han puesto en marcha durante estos días, vista la crisis”. Según dijo, les da “cierta tranquilidad” poder mantener la fuente del Santa Lucía viva y “continuada en el tiempo” para poder enfocarse “en ver cómo estiramos las reservas del San Francisco”.
Montero afirmó que “no hay familias sin agua” y que lo único que se ha hecho “es bajar la presión en forma general”: “La red de minas está altamente sectorizada y muy controlada, eso nos permite decir que vamos a tener la mínima presión necesaria en toda la red, disminuir pérdidas y obligamos a la gente a gastar menos”, añadió.
Luego de que se cumpla con la semana que posibilita las medidas, apuntó que intentarán estirar las reservas de agua a través de camiones cisterna que lleguen desde Pan de Azúcar, Maldonado, esta semana. Manifestó que buscan que la medida dure lo más posible para que llueva o permita pensar en otras soluciones, como sacar agua de “alguna cuenca vecina”.
El presidente de OSE contó que San José de Mayo y Nueva Helvecia tienen una situación similar a Lavalleja en cuanto a las dificultades hídricas, pero que la diferencia es que el río Rosario, “por ahora, tiene lagunas arriba que permiten tener un panorama de tranquilidad, por lo menos para el mes de abril”. Por otro lado, también se refirió a la situación de la Costa de Oro entre los arroyos Pando y Solís Chico, pero también dijo que tiene “cierta tranquilidad” en lo que respecta a esa zona, ya que se “está limpiando para que el agua llegue a la Laguna del Cisne” y, además, el sistema del lugar “depende menos de la Laguna del Cisne y más de Montevideo”.