Como era esperable, el Encuentro Federal Artiguista (EnFA) de Montevideo, sector que se encolumna detrás de la figura del intendente de Salto, Andrés Lima, ratificó su apoyo a la precandidatura del jefe comunal de cara a las elecciones nacionales de 2024. De esta forma, el EnFA montevideano se suma a “las expresiones de las 18 departamentales integradas por 53 agrupaciones de todo el país”.

De acuerdo con la declaración, el sector espera que con la candidatura de Lima “se represente” su “sensibilidad de renovación, aspiración de cambio e integración política equitativa en todo el territorio nacional”.

El EnFA también destaca en el texto su “compromiso indeclinable para retomar la senda de la unidad y fraternidad” para así “recuperar la mística y cercanía popular”. “Para ello, predicando con el ejemplo, al igual que Andrés Lima, continuaremos con el cara a cara, casa por casa, escuchando y hablando con todas y todos los vecinos”, agrega el sector.

Asimismo, se propone que el Frente Amplio “supere su promedio de votación histórico y logre ser la fuerza más votada en las próximas elecciones internas”, y ratifica “que en las instancias orgánicas correspondientes” se apoyará a “las o los precandidatos que se presenten” a la interna frenteamplista, “considerando que representan una sensibilidad diferente a la de los demás partidos”.

El discurso presidencial

El comunicado también hace referencia al discurso que dio el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ante la Asamblea General el 2 de marzo. En este sentido, el EnFA lamenta que el mandatario “haya omitido hacerse responsable de los gravísimos problemas de seguridad y convivencia que sufren a diario los uruguayos y uruguayas”.

“Consideramos que la respetuosa solicitud realizada por Andrés Lima y el EnFA, transmitida al mandatario por el Frente Amplio, de asumir responsabilidades políticas por la coyuntura, no fue escuchada”, agrega el texto, que además señala que Lacalle Pou “negó la grave crisis social e institucional que llevó a descabezar toda la cúpula funcional del Ministerio del Interior, pero sin remover a ningún responsable político”, en alusión al caso del exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano.