“Este momento es propicio para decir a los cuatro vientos que en esta sala de fiestas del Palacio Legislativo, entre nosotros está el futuro presidente o presidenta de los uruguayos”, dijo el senador del Partido Nacional (PN) Sebastián da Silva. Fue en la noche del miércoles, en el evento en el que se presentó oficialmente la agrupación de gobierno de la alianza entre Espacio 40, liderado por el ministro de Defensa Nacional, Javier García, y Mejor País, coloquialmente conocido como “el grupo de los intendentes”, integrado por el senador Sergio Botana y los intendentes Enrique Antía (Maldonado) y José Yurramendi (Cerro Largo), entre otros dirigentes blancos.

Las palabras de Da Silva fueron escuchadas desde la primera fila, atentamente, por quienes más suenan como posibles precandidatos para la interna blanca: la excandidata a la Intendencia de Montevideo por la coalición Laura Raffo, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y la vicepresidenta Beatriz Argimón.

Da Silva recordó que el lunes será 27 de marzo, por lo tanto, se cumplirá el primer aniversario “de la epopeya de la defensa de la ley de urgente consideración” (LUC), que de alguna manera “gestó este movimiento” que lanzaron este miércoles, con la recorrida “por todos los pagos y paguitos del interior” con Botana, por ejemplo. “Hoy no sólo estamos conformando una agrupación de gobierno, sino también un estilo de defender al PN desde su gestión, con nuestra impronta, la que pusimos en la LUC, que tuvo como cometido su defensa y rebatir cada una de las mentiras que el Frente Amplio [FA] dijo durante esa campaña, por las que hasta ahora no han pedido disculpas”, afirmó, y se ganó una de las tantas oleadas de aplausos de la noche.

Además, subrayó que en la próxima campaña militarán “con la misma alegría” con la que militarían si estuvieran “en la reelección” del presidente Luis Lacalle Pou, “sin importar quién sea el candidato, pero con muchísima más fuerza”, porque lo que tienen “para perder” es “infinitamente mayor”: “Volver atrás es volver a la esposa de un ministro del Interior que en vez de agarrar a los presos, los llamaba para acomodarlos en la cárcel. Eso no lo queremos más”, dijo.

Por su parte, Botana subrayó que el primer cometido de esta unión es “dar respaldo político e institucional” al presidente Lacalle Pou, y aclaró que no los van a encontrar “en posición de adulones ni de pusilánimes que andan viendo cómo viene la orden para ver qué es lo que hay que hacer”. “Nosotros tenemos claro qué es lo que hay que hacer, y lo vamos a ayudar al presidente de la República a cumplir con los compromisos que asumimos ante la ciudadanía. Le vamos a dar todo el respaldo para terminar con las reformas valientes que ha encarado, y le vamos a dar el apoyo y la iniciativa para cumplir con las otras reformas, las que aún están pendientes. Tenemos que bajar el costo de vida y lo vamos a hacer, tenemos que bajar los costos productivos y lo vamos a hacer, tenemos que seguir incrementando el empleo y lo vamos a hacer”, prometió.

El evento lo cerró el ministro García. Subrayó que en el momento en que a lo lejos “se empiezan a ver los tambores electorales”, decidieron recorrer “el camino inverso”, y recordó la frase que aparece en el escudo del PN: “Somos idea, la unión nos hará fuerza”. “Nosotros decidimos diluir nuestros perfiles para apostar a la unión del PN. La unidad ante lo más importante, las ideas, y ante la responsabilidad del gobierno que tenemos, con todos los partidos de la coalición”, expresó.

García también se refirió a la LUC y resaltó que hay que preguntarle al FA si “hay que sacar la legítima defensa presunta de los policías”, que se incluyó en esa ley, o “la posibilidad de que miles y miles, sobre todo muchachas y muchachos jóvenes, puedan hoy, como no podían antes de la LUC, alquilar sin garantía”. “¿Eso hay que sacar? ¿Hay que sacar la posibilidad que dio la LUC de que cientos de gurises y gurisas sin hogar hayan podido ser adoptados? Por eso somos diferentes. No es el poder por la sensualidad del poder. Lo que está aquí en debate es si lo que nosotros tenemos por delante es la protección de derechos y de valores, y la defensa de la libertad”, sostuvo.

Por último, García señaló que el PN estuvo en el gobierno “hace 30 y pico de años”, con Luis Alberto Lacalle Herrera a la cabeza, entre 1990 y 1995, y no les ha “tocado muchas veces” gobernar, “pero cada vez que Uruguay necesitó un gobierno que enfrentara los problemas, llamó al PN”. Subrayó que asumieron “hace apenas tres años”, de los cuales dos estuvieron signados por la pandemia, y ahora “apenas” empezaron a tener un gobierno “que enfrenta los desafíos con normalidad”, por lo tanto, llamó a “hablar menos de candidaturas y más del gobierno”. Advirtió que tienen “poco tiempo para hacer mucho” y destacó que en 2030 se cumplirán 200 años de la primera Constitución de la República. “Y yo creo que sería buena cosa que en esos 200 años de vida constitucional el gobierno estuviera liderado por el PN”, finalizó.