Tras la publicación del último informe de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), que muestra “variaciones menores” en el precio de paridad de importación (PPI), el Poder Ejecutivo resolvió mantener el precio vigente de venta al público de la nafta, el gasoil y el supergás en abril, según anunció el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, en una rueda de prensa. El jerarca aseguró que “la situación es de relativa estabilidad”.

Con respecto al precio del gasoil, puntualizó que puede haber una “pequeña baja, que capaz que el mes que viene lo vemos un poco más en los precios internacionales”.

En febrero y marzo los precios de la nafta y el supergás también se mantuvieron, y en marzo el gasoil tuvo una baja de dos pesos. A principios de 2023 el gobierno definió disminuir los precios, aun cuando el cálculo de la Ursea indicara un aumento del PPI, como sucedió en enero. Según el Ejecutivo, Ancap estaba en condiciones de sostener los costos.

Este jueves Paganini también se refirió a la situación financiera de Ancap y adelantó que “en el segundo semestre va a tener una exigencia, pero eso está previsto”. “Para Ancap este es un año de exigencia financiera en la medida en que durante muchos meses no tiene producción”, detalló, y agregó que influye la deuda comercial “que cambia, porque se paga el combustible al contado, en vez de pagarlo en petróleo”.