Como lo hace de forma periódica, el directorio de OSE presentó un informe sobre la situación de déficit hídrico que atraviesa el país desde hace meses. Si bien en varios departamentos la situación sigue incambiada, la ciudad de Minas en particular ha empeorado su situación, ya que cuenta con reservas de agua hasta marzo.

De acuerdo con el informe de OSE, en Lavalleja “se sigue alternando el abastecimiento desde el río Santa Lucía y el arroyo San Francisco”, y se saca agua “desde Minas de Valencia habiéndose agotado uno de los túneles”.

“Se está recurriendo a extraer de un nuevo túnel. Se ha coordinado el retiro de agua de la represa del Parque de Vacaciones de UTE, ya que el agua de Minas de Valencia y la de otras maniobras realizadas aguas arriba había quedado retenida ahí”, agrega el texto, que estima que “en una semana se debería bajar la toma en la Usina Maggiolo y a partir de allí quedarían dos semanas más de agua con lo que se entiende viable asegurar el abastecimiento para el mes de marzo”.

Asimismo, el agua liberada de la represa del parque de UTE “incidió en el embalse deteniendo en 5 cm la velocidad de descenso que había tenido [el agua] el día anterior”. De esta forma, “se espera que este efecto aún persista mañana y tal vez algún día más”, al tiempo que “se han incorporado algunas perforaciones privadas al sistema de abastecimiento”.

Montevideo y alrededores

En el caso de Montevideo y zonas aledañas, el informe señala que el jueves, “por baja marea, no fue posible realizar trasvase en Aguas Corrientes” y se optó por “incrementar el caudal extraído desde el arroyo Canelón Grande buscando preservar Paso Severino”.

De acuerdo con el ente, Paso Severino cuenta con una reserva de 25.621.940 metros cúbicos y Canelón Grande con una de 3.832.600. “La estimación de reservas existentes y el uso del trasvase en Aguas Corrientes permite mantener hasta fines de abril la disponibilidad de reservas considerando que el promedio de agua bruta de los últimos días fue 720.750 metros cúbicos”, completa el texto.