La situación de déficit hídrico que azota al territorio uruguayo sigue afectando a productores y familias de todo el departamento de Colonia. Si bien hay zonas que recibieron alguna lluvia que trajo un poco de alivio, en otras áreas de ese departamento tan sólo han llovido cinco milímetros en los últimos 40 días.

En el este del territorio coloniense, en la zona de Colonia Española, “la situación se ha vuelto caótica”, según la definieron algunos productores consultados por la diaria. Eduardo de León, propietario de un establecimiento rural, comentó: “Nunca habíamos vivido una sequía como esta”. Los cultivos sembrados en el arranque de la temporada estival, como el maíz, la soja y el girasol, “no rindieron absolutamente nada, y optamos por enfardarlo o pastorearlo con los novillos que tenemos, y no esperar el tiempo de cosecha”, comentó. Las reservas con las que cuentan “son escasas y la vamos dando en cuentagotas”. La situación es muy complicada y “es difícil la toma de decisiones, ver qué hacemos o cómo seguimos”, agregó.

El jueves se reunió el Centro Coordinador de Emergencia Departamental (Cecoed), presidido por el intendente Carlos Moreira. Tras ese encuentro, el jefe comunal coloniense comentó que “se sigue trabajando junto con productores rurales tanto en la limpieza de tajamares como en el suministro de agua potable y no potable”. En febrero, la Intendencia de Colonia suministró más de un millón de litros de agua no potable para consumo animal.

Además, el jefe comunal adelantó que el viernes 10, en Tacuarembó, se realizará una reunión entre los intendentes y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, “para analizar la posibilidad de contar con una ayuda económica para aquellos productores más golpeados por la sequía”.

En tanto, el director de Higiene de la Intendencia de Colonia, Luis Garat, expresó que desde el Cecoed “seguimos asistiendo a muchos productores rurales de todo el departamento, especialmente a los de la zona de Cufré, que son los más afectados por la sequía”. Garat agregó que este momento “no tiene antecedentes y que desde 1943 no veíamos una seca igual”. El director afirmó que Colonia ha sido “uno de los departamentos más afectados”.

Sigue en riesgo el abastecimiento de agua potable en Nueva Helvecia

La falta de lluvias sigue poniendo en riesgo el abastecimiento de agua potable en algunas localidades de Colonia, como es el caso de Nueva Helvecia. Garat expresó que “seguimos teniendo algunos problemas para el suministro de agua potable en la zona este”, pero “la ciudadanía entendió que había que cuidar el agua y eso ha logrado que nadie se quedara sin abastecimiento”.

En tanto, la directora de OSE en Colonia, Virginia Solano, dijo en una rueda de prensa que “Nueva Helvecia es la localidad que está más afectada por la faltante de agua potable”. Solano manifestó que se están haciendo “otras bases de lagunas aguas arriba para que llegue el agua hasta la laguna Gilomen”, que es el punto donde se potabiliza el agua para la ciudad y localidades vecinas, como Colonia Valdense, La Paz y la franja de balnearios denominada Costa del Inmigrante.

“Estamos trabajando en la laguna Jorcin, que es la más cercana a la usina”, agregó Solano, “y en otras lagunas donde también realizamos labores de bombeo para abastecer a la principal”. La directora de OSE en el departamento de Colonia agregó que “los trabajos de perforaciones no han cesado, y en muchos casos no hemos tenido resultados positivos”. “En la usina de Nueva Helvecia perforamos a 50 metros de profundidad y logramos obtener 1,5 metros cúbicos de agua. Es muy poco”, afirmó.

No obstante, en las inmediaciones del Camino de los Colonos, que atraviesa un buen tramo de la zona este del territorio coloniense, “logramos identificar una zona en la que se logrará sacar 20.000 litros de agua por hora, lo que es una gran noticia”, valoró la funcionaria de OSE.