El intendente de Artigas, Pablo Caram, habló este lunes tras haber denunciado penalmente a la exfuncionaria Stefani Severo, que le cobró a la comuna cientos de horas extras de forma irregular, según se desprendió de una investigación administrativa. El jefe departamental aseguró que no ha hablado con ella ni con su pareja, Roberto Caram, que es su primo hermano, y comentó que espera que avance la investigación en Fiscalía para acatar lo que se disponga.

En diálogo con la radio Sarandí, Caram detalló que la maniobra de Severo se realizó durante 14 meses, en los que cobró un extra de 88.000 pesos por mes, lo que suma más de un millón de pesos: “Una plata importante”, definió el intendente. Aseguró además que intentará recuperar ese monto, porque “la esperanza es lo último que se pierde; no sé en qué condiciones, pero la fiscalía va a actuar y nosotros vamos a acatar”.

Caram destacó la actuación de su gobierno en este caso. “Nosotros actuamos haciendo la denuncia inmediatamente después de que terminó la investigación administrativa, nosotros pedimos también para ir a la Junta Departamental acompañado por todos los directores a dar las explicaciones del caso”, apuntó el intendente.

Además, defendió el pago de horas extra a los funcionarios: “Creo que actuamos bien, nosotros somos la intendencia que está en el primer lugar en el ranking de obras, y casi todas con funcionarios municipales, lo cual implica que realmente hacen hora extras, algunos más, estamos trabajando en la caminería rural y al ser feriado es hora extra”, ejemplificó.

“Cuando surge el problema uno queda medio desencajado, pero inmediatamente se toman cartas en el asunto y fuimos el abanderado de que la investigación avanzase segura para presentarla en Fiscalía”, resumió.

Por otra parte, Caram destacó que a diferencia del período pasado, cuando cuatro familiares suyos estaban en cargos de confianza, en este gobierno mantiene a dos parientes, incluido el esposo de la funcionaria denunciada, que, según remarcó, no sabía nada de la maniobra ilícita que realizaba su pareja. Señaló, además, que en su momento necesitó tener a sus parientes en esos cargos, pero ahora no.

El tema también podría ser tratado por la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), ya que la actual presidenta del organismo de contralor, Gabriela Di Longo, ha manifestado que quiere que la junta vuelva a tratar temas de oficio como en otros períodos, incluyendo las irregularidades en relación a la gestión de Caram. Sobre este tema, el intendente se limitó a mencionar que todavía no lo llamaron de la Jutep: “Me llegó como comentario”.