A pedido del Frente Amplio (FA), el ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini, compareció durante casi tres horas este miércoles ante la Comisión de Industria del Senado para exponer sobre la renovación del uso del espectro radioeléctrico 4G y la subasta para el desarrollo de la tecnología 5G –mayor velocidad de conexión– en Uruguay, que está prevista para el próximo 9 de mayo. “Fue un intercambio profundo”, manifestó Paganini en una rueda de prensa al término de la sesión.

Una de las inquietudes del FA era la renovación por parte de Movistar del uso de la banda de frecuencias de 850 Mhz. Un documento técnico de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) indicó en su momento un “precio potencial” de 25 millones de dólares, pero acabó renovándose por seis millones de dólares.

No obstante, Paganini afirmó que “ese espectro todavía no tiene precio” porque “el gobierno nunca lo fijó”. Señaló que la renovación de la banda de Movistar tendrá lugar “recién el año que viene” y que el MIEM “ya le pidió a la Ursec que busque más información para definir cuál puede ser un precio razonable para ese espectro”, algo que se determinará “a lo largo del año”.

En diálogo con la diaria, el senador del FA Alejandro Sánchez, miembro de la comisión, comentó que la oposición tiene “una visión muy negativa sobre ese proceso”. “El gobierno ahora dice que está reviendo la situación, pero esto se da a partir de una denuncia pública. El decreto ya estaba”, afirmó. En el FA no hubo conformidad con las respuestas de Paganini y en las próximas horas hará varios pedidos de informes al respecto.

La otra inquietud del FA refería al proceso de subasta de 5G, contra el cual varias empresas interesadas –como Claro y Dedicado– ya han interpuesto recursos administrativos. Consultado al respecto, Paganini aseguró que “esto pasa con todas las subastas” y afirmó que el MIEM “está levantando los efectos suspensivos y dando respuesta a los recursos”. “En algunos casos objetan el precio base [28 millones de dólares], que les parece alto; en otro caso hay una empresa que quiere participar y no tiene la experiencia, pero vamos a ir adelante”.

Al igual que Pablo Siris, director de la Ursec en representación del FA, Sánchez opinó que la subasta “debería aplazarse” mientras haya recursos contra el proceso competitivo, porque “el desarrollo de la tecnología 5G es muy importante para el desarrollo del país como para avanzar de una manera tan rápida cuando hay un conjunto de dudas y reclamos”.