Este lunes integrantes del Herrerismo del Partido Nacional (PN) realizaron un nuevo homenaje a Luis Alberto de Herrera, a 64 años de su fallecimiento, en el Cementerio Central. El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, uno de los líderes de la Lista 71, expresó que su sector es una “columna importante” de la fuerza política, que “ha recibido embates, tormentas, ha navegado en aguas calmas y nuestra quilla pudo enfrentar las peores tormentas y olas que la política trae”.

Aunque no se refirió explícitamente al caso, la Lista 71 vive por estos días turbulencias internas, ya que una de sus principales figuras, el senador Gustavo Penadés, fue acusado de explotación sexual infantil.

Durante su oratoria, Heber sostuvo que es un desafío mantener “viva la memoria” de Herrera y retomar las distintas facetas de un caudillo que trascendió su tiempo”, y, por este motivo, decidieron realizar ese homenaje “para volver a beber su pensamiento y su conducta”.

Según dijo, el pensamiento de Herrera se puede ver “reflejado en las actitudes del presidente de la República, los herreristas y todos los blancos”, pero en “especial” se puede ver cuando el presidente, “sin temblarle la voz, en momentos donde cualquiera podría decir ‘dejémosla pasar’ o ‘hablemos de otros temas’ o ‘entremos en la burocracia internacional, que lo que únicamente significa es aparecer en la foto con otros presidentes’, tiene esa actitud herrerista de marcar, de decir, de señalar, de ser coherente con su pensamiento al punto de generar rispideces, quizás enojos, reacciones, porque no está para sacarse la foto”.

Heber destacó que Herrera “trascendió su tiempo” y hoy hay “gente joven que lo leyó o escuchó anécdotas y lo sintetiza en discursos que marcan el rumbo”. “Vemos un presidente que no está cuidándose para ver qué puede hacer en el futuro, sino que está encarando los temas más difíciles del país con coraje, con fuerza, con decisión, con conducción. Es eso lo que aprendimos de él, por eso nos sentimos representados”, expresó.

“Estamos frente a una gran loma, vamos a subirla una vez más. Imaginamos el paisaje que queda detrás de la loma y vamos a subirla contra los que no quieren que la subamos, porque, no tengan dudas, el paisaje que queda detrás de la loma es más Partido Nacional, es más herrerismo, es más coalición”, dijo Heber.

En estas horas la coalición oficialista busca generar acuerdos sobre el proyecto de seguridad social. Si bien este fin de semana el Poder Ejecutivo aceptó las condiciones de Cabildo Abierto para que el partido liderado por Guido Manini Ríos vote la reforma, las negociaciones no estuvieron exentas de tensión, y la posibilidad de quiebre de la coalición fue manejada por algunos dirigentes.

Además del ministro del Interior, estuvieron presentes el diputado Sebastián Andújar y la presidenta de la Departamental de Montevideo, Laura Raffo, que es uno de los nombres que suena en la interna blanca como precandidata a la Presidencia y es impulsada, principalmente, por la Lista 71. En su cuenta de Twitter, Raffo destacó que la “trayectoria blanca y republicana” de Herrera los inspira a “seguir construyendo una patria independiente y soberana que brinde oportunidades de prosperidad y bienestar para todos sus habitantes”.