El oficialismo continúa dándole vueltas de tuerca al proyecto de ley de reforma de la seguridad social. Luego de varias semanas en las que Cabildo Abierto (CA) retrasó la votación en la comisión especial que estudia la iniciativa, ahora fue el Partido Colorado (PC) el que pidió más tiempo, aparte del que ya había solicitado antes. El martes de tarde hubo una reunión de la bancada bicameral (diputados y senadores) del PC en el edificio anexo del Palacio Legislativo que duró dos horas y tuvo como objetivo analizar la situación actual del proyecto, la cual tuvo como única resolución concreta pedir otro cuarto intermedio, hasta el jueves 20.

Al finalizar la reunión, el diputado colorado Conrado Rodríguez, integrante de la comisión, dijo en rueda de prensa que discutieron sobre el principio de acuerdo entre Presidencia de la República y CA, elaborado a raíz de las “contrapropuestas” que remitió ese partido. Recordó que dado que estas “contrapropuestas” no fueron discutidas en el ámbito de la coalición, el lunes solicitaron un cuarto intermedio –de una semana– en la comisión, para poder intercambiar sobre el tema y estudiar lo que implica en números, por ejemplo, que se baje de 25 a 20 años el cálculo de la tasa de reemplazo. Agregó que en principio equivaldrían a 300 millones de dólares por año más de gasto anual, “que obviamente es una erogación muy importante”.

Esta prórroga se extendía hasta este jueves 13, pero el diputado informó que resolvieron pedir un nuevo cuarto intermedio hasta el jueves 20 –la comisión tiene plazo para funcionar hasta el 30 de abril– porque el PC entiende que “en este momento no están dadas las condiciones para poder avanzar en la votación”. “Seguramente” para ese entonces presentarán “algunas propuestas” que el PC “ya está elaborando”, señaló Rodríguez, y con eso esperan “llegar nuevamente a un acuerdo que pueda ayudar a que la reforma de la seguridad social pueda salir, pero, obviamente, cuidando la sustentabilidad del sistema”.

Según supo la diaria por participantes de la reunión, entre los colorados hay “gran malestar” con los cambios que planteó el Poder Ejecutivo acordando sólo con CA, a tal punto de que los más encolerizados con la situación llegaron a plantear que se vote el proyecto tal como vino del Senado, es decir, sin tener en cuenta todas las modificaciones que hubo en el marco de la comisión de Diputados –ni los envíos con cambios del Poder Ejecutivo–. Finalmente, primó la visión de los más “moderados” en su enojo, que prefieren presentar contrapropuestas a la última versión del proyecto.

Uno de los motivos del malestar colorado es –según una fuente del PC– que a Rodolfo Saldain, quien encabeza el proyecto, le plantearon informalmente la posibilidad de bajar de 25 a 22 los años para calcular la tasa de reemplazo, y el especialista contestó que no había ninguna posibilidad, pero luego el Poder Ejecutivo aceptó la propuesta de CA, que implicaba bajarlos a 20.

En tanto, fuentes nacionalistas dijeron a la diaria que antes de tomar posición sobre el pedido de cuarto intermedio quieren analizar las contrapropuestas de los colorados, y subrayaron que hubieran preferido que el PC presentara los planteos antes, para recién luego analizar si ameritaba el aplazamiento.

Bienvenido, pero con diferencias

Por su parte, el diputado cabildante Álvaro Perrone, integrante de la comisión, dijo a la diaria que es “bienvenido” el pedido de más tiempo del PC “para estudiar más profundamente la reforma”. Subrayó que fue lo que propuso CA en su momento y no lo “contemplaron”, ya que la prórroga que pidieron fue apoyada por el Frente Amplio y no por los demás partidos del oficialismo, que los trataron “poco menos que de traidores a la coalición”.

“Con gusto vamos a aceptar el pedido de prórroga, para que estudien y tengan toda la información. Vi que el PC tiene dudas sobre cómo afecta esto a la estructura económica del sistema previsional, pero la diferencia es que el PC tiene a uno de sus pilares en materia económica dentro del proyecto, el economista [Isaac] Alfie [director de la oficina de Planeamiento y Presupuesto], y CA no tiene a nadie en el equipo económico. La verdad es que nos costaba bastante tener información, por eso pedimos la prórroga”, sostuvo.

Además, Perrone señaló otra diferencia con el PC: que a los colorados “les preocupa mucho la salud financiera del sistema, la caja del BPS y las arcas del Estado”, mientras que a su partido le preocupa “la salud financiera de las personas, que se paguen mejores jubilaciones”. Agregó que CA entiende que el Estado “tiene otros lugares” desde donde “mover dinero”; por ejemplo, el planteo que viene de hace tiempo de realizar una reforma tributaria y revisar el régimen de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones, porque tiene “exoneraciones enormes, que son mucho mayores al déficit del Banco de Previsión Social”.