Laboratorio Uruguay. El pequeño gigante que sorprende en América Latina es un libro de la exsenadora argentina María Eugenia Estenssoro y la periodista de la misma nacionalidad Silvia Naishtat que busca explicar por qué hay tantos argentinos viviendo en Uruguay y en qué basan su admiración por “el pequeño gigante latinoamericano”, como sus autoras denominan al país. El libro contiene una entrevista al presidente Luis Lacalle Pou, realizada en enero de este año, en la que se refiere a su trayectoria política y a algunas de sus políticas de gobierno.

Al principio de la entrevista, Lacalle Pou confiesa que resolvió dedicarse a la política el 17 de marzo de 1997, en momentos en que estaba terminando la carrera de abogado. En 1996 había hecho campaña por la reforma constitucional que instauró el balotaje y allí descubrió “una pasión”, según expresó. El 17 de marzo de 1997, mientras comía un asado con el actual prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, en el campo de Luis Alberto Lacalle Herrera, ambos resolvieron que se dedicarían a la política, según narró el presidente.

También se refirió a las elecciones que perdió con Tabaré Vázquez, en 2014. “Yo fui candidato a presidente en 2014, tenía 41 años. Hice una interna que fue un relojito, la planifiqué, la pensé. Tuve un buen equipo, veintidós meses reunidos, veinticuatro horas, los políticos y los técnicos. Una campaña muy fresca, muy natural. Vino Tabaré Vazquez y nos pasó el trapo. Perdí, me bajoneé mucho”, relató.

Consultado sobre si piensa que la actual coalición de gobierno permanecerá unida, Lacalle Pou respondió que “todo depende, están los partidos y los dirigentes”. “La mesa está servida para que se actúe de cierta manera. Dependerá de la inteligencia, la generosidad y la visión a mediano y largo plazo de los dirigentes. Construir algo lleva mucho tiempo, y destruirlo…”, apuntó.

Sobre la reforma jubilatoria aprobada el jueves, el presidente confesó que “tuvo que desdecirse” respecto del aumento de la edad jubilatoria. “Había afirmado que no me parecía lógico cambiar lo establecido en un contrato laboral. Pero nombré un grupo de expertos y lo primero que me dijeron fue ‘Luis, si no cambiamos la edad jubilatoria, el sistema no tiene arreglo’”.

En la entrevista, Lacalle Pou cuestiona el “statu quo conservador” que hay en Uruguay en materia educativa, “básicamente en el sindicato de la educación, que no tiene ninguna voluntad de cambio”, en su opinión. Y reiteró su idea de que Uruguay “no puede seguir encorsetado en un Mercosur que cada vez participa menos del comercio exterior”.