Este viernes inició la etapa presencial del Censo 2023, después de que finalizara la fase digital el lunes. “A partir del día de hoy, los censistas comenzarán con el barrido en todo el territorio nacional”, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su cuenta de Twitter.

Durante esta fase, quienes completaron el censo de forma virtual sólo deberán presentar el código de finalización al censista que visite su vivienda. En el caso de que el cuestionario no se haya completado, se hará la entrevista de forma presencial con un integrante del hogar o se podrá optar por una segunda oportunidad para completar el censo digital, pero esta vez con un código específico.

¿Qué pasa si el censista no encuentra a nadie en la vivienda?

Si en el momento en que el censista visita un hogar, no encuentra a ninguna persona, dejará una “nota de visita”, informa el INE en su sitio web. Esa nota tendrá la fecha de la visita, la dirección del hogar y un código correspondiente a la vivienda. Además, figurará el nombre, número de cédula y teléfono del censista.

Así, los hogares que realizaron el censo bajo la modalidad virtual podrán enviar el código de finalización del censo digital y el código de vivienda al censista a través de Whatsapp.

En el caso de quienes aún no completaron el cuestionario, el INE habilitó dos opciones. Por un lado, continúa la oportunidad de hacerlo de forma digital. El cambio respecto a la primera etapa es que deberá hacerse con el número de medidor, número de cuenta corriente de UTE y el código de vivienda presente en la nota de visita. “Una vez realizado el censo digital, el hogar no debe hacer nada más, ya queda censado. En esta fase no va a recibir código de finalización”, agrega la comunicación publicada.

Por otro lado, quienes opten por hacer el censo presencial podrán coordinar a través de Whatsapp con el censista día y hora para la entrevista.

Código de finalización

En relación con el código de finalización que recibieron las personas que completaron el censo digital, el INE informa en su página web que “debe ser entregado sólo en la dirección donde se censó el hogar”, porque “las respuestas al cuestionario web quedan vinculadas a la dirección donde se recoge el código”. En ese sentido, aclara que “no se puede dejar el código a un familiar o amigo que resida en otra dirección lejana a la suya”, porque “el censista sólo podrá recoger los códigos de su zona de trabajo censal”.

Lo que puede hacerse es dejar el código a un vecino cercano o portero, en el caso de vivir en un edificio, si los integrantes del hogar van a estar ausentes por varios días. Cuando pase el censista, la persona que tenga el código deberá indicar a qué dirección corresponde.

Por otra parte, el INE sugiere a la población que todos los integrantes del hogar conozcan el código de finalización del censo digital, de modo que cualquiera que atienda al censista pueda entregárselo. “El código es fácil de tener anotado, son sólo ocho dígitos que combinan números y letras (por ejemplo: 123abcde)”, sostiene.

En el caso de haberlo perdido, si fue emitido antes del 23 de mayo, se puede recuperar fácilmente en la web del censo con el mismo número de medidor y cuenta corriente de UTE utilizada para autocensarse. “Si al ingresar el formulario arroja un error en el número de medidor o de cuenta, confirme el número en el verificador de medidores”, agrega el texto.

Los datos hasta ahora

El lanzamiento oficial del censo presencial fue este jueves en el Centro Cultural Teatro Español de la ciudad de Durazno. Allí, el director del INE, Diego Aboal, presentó algunos datos recolectados en el marco del censo digital, que abrió el 29 de abril y cerró el lunes 22 de mayo. En esta etapa, se alcanzaron 675.000 hogares de todo el país, lo que se estima que corresponde a 51,8% de las viviendas, dijo el director.

Con esta cifra se superó el registro de Argentina, que alcanzó 50,3% de hogares censados bajo esta modalidad. Así, Uruguay se estableció como el país de América Latina con más respuestas de forma digital en un censo, destacó Aboal. Quienes respondieron el censo digital fueron en su mayoría mujeres: de los 667.726 informantes, 62% fueron mujeres y 38% hombres, en su mayoría de los rangos de edad de 40 a 49 años.

En total, el censo digital alcanzó a “casi” 1.700.000 personas, señaló Aboal. De esta cifra, “más de 900.000 son mujeres y más de 780.000 son hombres”. Los departamentos con mayor respuesta bajo esta modalidad fueron Maldonado, Canelones, Montevideo, Colonia, Flores y San José, donde se superó el 50% de la población censada.

En el extremo más bajo se ubicaron: Rivera, Cerro Largo, Artigas y Treinta y Tres. De todas formas, Aboal dijo que “más de uno de cada tres hogares se censó en esos departamentos”.

.