El expresidente de la República, José Mujica, fue autocrítico sobre la gestión del agua de los gobiernos del Frente Amplio (FA), ante la situación actual de déficit hídrico. “Pienso que esto del agua lo debimos haber enfrentado mucho antes”, manifestó Mujica este martes en una rueda de prensa, después de la presentación del libro Mevir: una historia hablada. Al evento también concurrieron el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el expresidente colorado Julio María Sanguinetti.

Consultado sobre las inversiones que se podrían haber hecho para prevenir la situación actual, Mujica sostuvo que “siempre, cuando hablamos de presupuesto, estamos tirando una frazada para un lado y para otro y todo el mundo la disputa. Y a veces erramos en las prioridades y nos confiamos”.

Mujica señaló que para salir de esta crisis es necesario esperar a que llueva lo suficiente. No obstante, dijo que “el problema es que no nos olvidemos qué pasa después de que pasen las lluvias”, y criticó que este tema ahora está sobre la mesa por las “dificultades” que experimenta Montevideo.

Orsi y Cosse: “¿Si sale una pareja ahí?”

El expresidente también habló sobre su postura a favor del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, como candidato por el FA en las próximas elecciones. Mujica reafirmó que Orsi “es excelente candidato”, pero “hay otros también”. “Acompañaré lo que el pueblo frentista resuelva, si estoy vivo”, agregó.

Con relación a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, Mujica dijo que es “brillante” y deslizó la pregunta: “¿Qué me dicen si sale una pareja ahí?”, en referencia a la posible fórmula del FA para las elecciones nacionales.

Lacalle Pou dijo sentir “orgullo” de Mujica y Sanguinetti: “Que presidentes de distintas ideologías puedan ir al país que sea a hablar bien de Uruguay”

Durante la presentación del libro Lacalle Pou brindó un breve discurso en el que, además de hablar de Mevir, se refirió a “lo que nos une” como país. En ese marco, saludó a los expresidentes Mujica y Sanguinetti allí presentes. “Verlos ahora sentados acá juntos me retrotrae a esta gira artística que hicieron. No sé cómo les fue en Buenos Aires, cuando me jubile puedo acompañarlos de maletero”, ironizó.

Bromas a un lado, el presidente sostuvo que siente “orgullo de que presidentes de distintas ideologías puedan ir a Buenos Aires, o al país que sea, a hablar bien de Uruguay”. En esa línea, contó que esta mañana leyó algunas de las declaraciones de Mujica en el país vecino y, a pesar de los “matices” entre ellos, pudo apreciar que en la “columna vertebral” de los planteos del expresidente frenteamplista primó “hablar bien de nuestro querido país, que para hablar mal lo hacemos de fronteras para dentro y tenemos tiempo”.