Tras la declaración del líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, este mediodía, en la que presentó una resolución de 2009 en la que la ministra de Vivienda, Irene Moreira, se habría basado para adjudicar sin sorteo una vivienda a una militante de su partido y pidió la reconsideración del pedido de renuncia, el presidente Luis Lacalle Pou llamó por teléfono a la ministra y le reiteró la solicitud de renuncia.

Luego de esa llamada, dirigentes de CA decidieron que la Mesa Política del partido se reúna el lunes a las 18.00 para definir si siguen integrando la coalición de gobierno.

Este viernes, la ministra concurrió al edificio anexo del Palacio Legislativo para tener una reunión con los principales legisladores del sector. En el encuentro se definió que Moreira haga una conferencia de prensa esta tarde a las 19.15 en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Por ahora no renunció, según supo la diaria. Los cabildantes ratifican todo lo dicho por Manini Ríos: la secretaria de Estado actuó con “transparencia”. Además, otros cabildantes indicaron que respaldan la gestión de la ministra, pero evitaron responder si les convenció la justificación que dió para adjudicarle una vivienda a una militante del partido.

No obstante hay quienes, como el senador Guillermo Domenech, ya manifestaron su voluntad de dejar la coalición de gobierno.

En tanto, en Presidencia consideraron que la declaración de Manini Ríos fue “insólita” y un “improcedente emplazamiento”, según transmitieron fuentes del gobierno a la diaria. El presidente confirmó el pedido de renuncia: “No hay marcha atrás en la decisión”, afirmaron las fuentes.

Además, entienden que la resolución de 2009 presentada por Manini Ríos para justificar la adjudicación de la vivienda no excluye la necesidad de sorteo y no habilitaría el accionar de la ministra.