El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, reiteró su apoyo al senador del Partido Nacional (PN) Gustavo Penadés, investigado por varias denuncias de abuso y explotación sexual adolescente. “Sería un mal amigo si no le creo, no tendría confianza”, expresó el presidente. De todas formas, planteó que Penadés está “sujeto a prueba” y remarcó que aguardará el fallo de la Justicia.

Lacalle Pou señaló que su primera declaración sobre el tema, el 30 de marzo, donde expresó “le creo a él”, lo hizo en una “conversación coloquial” con los periodistas presentes. “Quiero explicar y sostener lo que dije en aquel momento en off”, expresó.

“Hace 30 años que lo conozco. Con la primera persona que lo denunció [la militante del PN Romina Celeste Papasso] no tengo trato. Les pregunto a ustedes; viene un amigo, que lo conocen desde hace más de 30 años, y los mira y les dice ‘mirá que yo no fui’. Me mira a los ojos y me dice ‘yo no fui, yo no hice nada. No es cierto’. ¿A quién le cree cualquiera? Sería un mal amigo si no le creo”, manifestó el presidente.

El mandatario señaló que actualmente el senador está “sujeto a prueba” y “que si la Justicia mañana expresa en contrario a lo que me dijo la persona a la que conozco hace 30 años, por supuesto que se generan varios efectos. Primero, que tiene razón la Justicia, y segundo, los efectos personales, que como todavía no hay fallo no puedo adelantar una conclusión al respecto”, agregó el mandatario.

Para el presidente, para que la coalición perdure “tiene que ser lo suficientemente amplia para que todo el mundo tenga cierta conformidad”

En la misma instancia, Lacalle Pou habló sobre la situación de la coalición de gobierno. Consultado sobre las declaraciones de la exministra de Vivienda Irene Moreira, que aseguró en una declaración pública que volvería a tomar la misma decisión que motivó su alejamiento de la cartera, el mandatario respondió: “Paciencia, prudencia y equilibrio”.

“Me corresponde a mí liderar un gobierno que fue elegido y que integran cinco partidos. Ustedes dirán, ¿podés elastizar tanto que cualquier cosa cabe? La prueba está en que no he actuado de esa manera en ninguno de los casos”, sostuvo.

El presidente sostuvo que para que esta coalición “funcione y perdure, que es lo que creo que va a pasar”, “tiene que ser lo suficientemente amplia para que todo el mundo tenga cierta conformidad”. Reconoció que “a veces” se generan “rispideces” y ante esas situaciones deben tratar de que “nadie pierda su individualidad y piense que está siendo perjudicado”.

Lacalle Pou también aseguró que con el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, están “bien”. No obstante, aclaró que si bien los vínculos personales son “importantísimos”, el que tiene que asegurar es el vínculo institucional.