La senadora del Frente Amplio (FA), Liliam Kechichian, habló este viernes por la mañana sobre el pedido de renuncia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a la titular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Irene Moreira,, luego de que adjudicara de forma directa una vivienda a una militante de Cabildo Abierto (CA).

Kechichian consideró que la explicación que dio Moreira no dejó satisfecho a Lacalle Pou y eso motivó el pedido de renuncia. “La propia respuesta de la ministra, nos dicen, al presidente no le conformó. Públicamente, mucho menos. Fueron realmente muy malas sus explicaciones. Creo que es la consecuencia lógica de un episodio triste y lamentable”, opinó. Asimismo, planteó, en entrevista con Arriba gente de Canal 10, que “parecería claro” que la ministra de Vivienda incurrió en un delito de “conjunción de interés público y privado”. La senadora frenteamplista afirmó que Moreira actuó de forma “discrecional” y que la norma en la que se habría amparado “no existe”, según consultas que realizaron desde el FA con sus exministros de Vivienda. “Ese ministerio tiene sí la posibilidad de que si la Justicia o alguna situación extrema del Ministerio de Desarrollo Social le pide una vivienda la pueda otorgar a otro ente del Estado para que cumpla con su función”, señaló.

Además, para Kechichian la militante cabildante que recibió la vivienda “no parece” cumplir con los requisitos para obtener una, y afirmó que el FA tiene “mucha información en ese sentido”.

Con relación a la renuncia de Moreira a su cargo, la senadora del FA dijo que “si se considera que hay que investigarla, no sólo indagarla, sino imputarla, habrá que pedir el levantamiento de los fueros”, beneficio al que accedería por su banca en el Senado.

Reacciones en el FA

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se manifestó a través de su cuenta de Twitter: “El deterioro del gobierno se ha hecho evidente en los últimos meses. Los casos de Marset, Astesiano y de ministros cesados han sido tema de conversación. Esto le hace daño al país. La creación de empleo, los precios y la seguridad deberían ser los temas. Que no pierda la democracia”.

Por su parte, el senador del FA Alejandro Sánchez, expresó: “No existe norma que habilite tener un cupo ministerial para darle una vivienda a quien quiera. Es corrupción”.

.