El senador y líder del sector Ciudadanos del Partido Colorado (PC) Adrián Peña habló este martes sobre la decisión de Cabildo Abierto (CA) de permanecer dentro de la coalición de gobierno. En una entrevista con radio Universal, Peña señaló que para su partido “este episodio terminó como querían” y consideró que CA “entendió que eran más las ventajas de estar en la coalición que estar por fuera”.

Con relación a la decisión del partido liderado por Guido Manini Ríos, el senador colorado dijo que “es importante porque la coalición es una herramienta y es una alianza para alcanzar determinados objetivos”. “Lo que junta son distintos, los iguales o parecidos estamos ya alineados en fuerzas políticas”, agregó y, en esa línea, señaló que los partidos que integran la coalición de gobierno asumieron un compromiso con la ciudadanía. “Hay que gobernar y hay que cumplir”, remarcó.

Si bien reconoció que entre los socios de la coalición “hay un montón de diferencias”, esto no tiene que “espantar tanto”. “A veces creo que le pedimos más a la coalición que lo que exige. La coalición no exige afinidad en muchísimos otros temas por fuera de aquellos acordados”, expresó.

Entre los planteos que hizo ayer, Manini Ríos mencionó que “CA ha dado muestras sobradas de lealtad institucional y lealtad con los socios, cosa que no fue lo suficientemente valorada ni por esos socios ni por el presidente, ni siente que haya habido plena reciprocidad en esa confianza”. Al respecto, Peña dijo que no comparte este “sentimiento de ninguneo o no atención” a las propuestas y reclamos de CA, pero “por algo se sienten así”. “Hay que ponerse en el lugar del otro y tratar de entender por qué hacen esa lectura de la realidad”, dijo Peña.

Consultado sobre si a CA le faltó autocrítica en sus declaraciones, el senador colorado sostuvo que “para que haya autocrítica se debe reconocer que hay un error”. “Para CA no cometieron ningún error, todo el resto lo vemos de otro modo, pero ellos están en esa posición y gran parte de la ofensa refiere, precisamente, a que se les señala algo en lo que creen que se actuó correctamente. Entonces, difícilmente haya un reconocimiento”, señaló. “La verdad no es que no lo acepten, es que no creen que haya habido un error. Partimos de esa premisa”, agregó.