La situación de la coalición de gobierno no deja de tener repercusiones. Después de la renuncia de Irene Moreira al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), a pedido del presidente Luis Lacalle Pou, Cabildo Abierto (CA) anunció su permanencia en el gobierno, pese a las críticas a la gestión del presidente. Como podía esperarse, los planteos y decisión de CA generaron repercusiones tanto entre integrantes del Poder Ejecutivo como de los partidos socios de la coalición multicolor.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, fue consultado al respecto este martes en una rueda de prensa. Delgado optó por no hacer comentarios sobre las críticas del senador y líder de CA, Guido Manini Rios. “No voy a hablar ni a comentar afirmaciones del líder de uno de los partidos socios de la coalición” porque “no estaría contribuyendo en mirar para adelante”, dijo.

De todas formas, comentó que “todas las propuestas son bienvenidas” y añadió que “quizás tenemos que trabajar mucho más en los vestuarios que en la cancha”. “Siempre hay cosas para mejorar”, señaló, y destacó que lo bueno de esta coalición es que “ante los problemas, los solucionamos” y hay un “diálogo fluido” con todos los socios.

“Hace tres años la gente decidió cambiar a través de una coalición que encabeza Luis Lacalle Pou, pero que la integran cinco partidos, con un programa de gobierno que se llama 'Compromiso por el país', y todo lo que está ahí se cumplió”. En esa línea, dijo que para el gobierno “es realmente importante poder seguir mirando para delante” con el rumbo que se marcó desde las elecciones nacionales de 2019. “Hay un rumbo y lo vamos a cumplir”, enfatizó.

“Obviamente que preferimos siempre hacerlo en los ámbitos de respeto, de tolerancia, de diálogo y de propuestas con los partidos fundacionales de la coalición. Me parece que eso es lo importante y lo rescatable hoy, que ese es el camino y que nosotros lo vamos a seguir transitando con diálogo, con intercambios, con mucha humildad, pero con mucha firmeza”, agregó.

Desde el Poder Ejecutivo, también habló sobre el tema el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, que subrayó que “la mejor noticia es que la coalición continúa”. El titular de la cartera de Interior dijo que, aunque “hay una visión de la realidad con la que nosotros discrepamos”, CA tiene “todo su derecho” a expresarla. Heber prefirió no opinar sobre las críticas que hizo Manini a la gestión de gobierno y al presidente, aunque dijo que no las comparte.

“Lo más importante es darle certeza, continuidad y apoyo a la coalición, porque nosotros nos comprometimos con el pueblo uruguayo a llevar adelante un programa”, remarcó. “Sería una lástima que la coalición se rompiera y que se pudiera poner en riesgo el cumplimiento del contrato que tenemos con el pueblo uruguayo. Las ideas se están implementando de la mejor manera”, agregó Heber.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social y líder del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, destacó en una entrevista con Desayunos informales, de Canal 12, que lo “importante” es que CA decidió no apartarse y “acató” la decisión del presidente con relación a Moreira.

De todas formas, remarcó que el PI tiene diferencias “importantes” con CA. “El PI es socialdemócrata, de centroizquierda. CA refleja un pensamiento más de derecha populista, una mirada que a veces tiene distancia con posiciones más republicanas, más allá de las reivindicaciones que ayer se hicieron”, expresó Mieres.

El ministro de Trabajo reconoció que le “sorprendió” la actitud de CA ayer. “Nos sorprendió una suerte de resistencia de Cabildo” así como la “evaluación tan crítica del gobierno”, que el PI no comparte. En esa línea, Mieres apoyó la postura del presidente ante los últimos hechos.

“Final feliz” y “dar vuelta la página”

En tanto, el presidente del Partido Nacional (PN), Pablo Iturralde, dijo que la resolución final de CA “es un tema positivo”. “Nosotros hemos dicho en reiteradas oportunidades que este es un gobierno de coalición, no del PN”, expresó en el programa Desayunos informales. Asimismo, dijo que “no hubiera sido una buena noticia que CA no estuviera más en el gabinete” porque “representan una porción importante de la ciudadanía”.

Con respecto a las afirmaciones de Manini, Iturralde expresó que le “hubiera gustado que no fueran tantas las diferencias”, pero que “si Cabildo las tiene en algunos temas, tiene todo el derecho del mundo a plantearlos”. “Son los matices dentro de una coalición que quiere seguir gobernando en conjunto”, agregó. No obstante, sostuvo que “si tan graves fueran las diferencias, no seguirían en la coalición”.

Ante el planteo de CA al presidente de consolidar la coalición con “prácticas verdaderamente republicanas”, el presidente del PN dijo que Lacalle Pou “no tiene que pasarle cuentas a nadie de su actitud republicana. El PN, a lo largo de su historia, ha tenido una clarísima actitud republicana”.

Con relación al futuro de la coalición de gobierno, Iturralde sostuvo que lo que tiene que “prevalecer” son los intereses del país. “Los ciudadanos votaron una forma de gestionar. Nosotros creemos que debemos acatar lo que la ciudadanía votó. Nos encomendó gobernar en conjunto con los otros partidos, para eso pedimos el voto y entonces tenemos que seguir en ese sentido”, apuntó. Asimismo, consideró que “si ayer se hubiera roto la coalición, hoy el Frente Amplio [FA] estaría haciendo una fiesta en La Huella de Seregni, y eso no sucedió”.

Desde filas nacionalistas también se pronunciaron los senadores Sebastián da Silva y Sergio Botana. Por su parte, Da Silva consideró que “es hora de dar vuelta la página”. Este martes en una rueda de prensa el legislador dijo que en el PN “estamos pensando en gobernar”. “Ahora tenemos por delante una interpelación a los ministros de Ambiente y de Salud Pública, que es de CA y que estamos ansiosos por defender”, señaló.

Da Silva dijo que “hay un momento para todo. Este es el momento de gobernar, después de las tormentas siempre sale el sol”. Consultado por el “tono” que utilizó Manini Ríos en sus críticas a la gestión del gobierno, el senador consideró que “los tonos son propios de los partidos. Nuestro partido tiene 186 años de historia, CA está comenzando su historia”.

Sobre la forma en que el senador cabildante se dirigió al presidente, Da Silva sostuvo que “en la vida uno tiene que tener autocrítica, sentido de la realidad y saber que los choques de trenes terminan destruyendo a las dos partes. En política siempre hay que velar por el día después, y creo que eso es lo que prevaleció ayer”.

Por su lado, Sergio Botana subrayó que pese a las diferencias expresadas por CA, “lo importante es que hubo final feliz”. “Nadie podía imaginar en el país a Cabildo asociado al FA. Era difícil imaginarlo”, agregó el legislador.

Consultado sobre las críticas de Manini al gobierno y al presidente Lacalle Pou, Botana respondió: “Es cierto, el discurso no fue feliz porque uno no puede estar en un lugar y sembrar desconfianza, pero lo importante es que el país tiene rumbo, tiene quién mande, el capitán timonea el barco”.