El senador y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, habló esta mañana, tras la decisión de su partido de permanecer en la coalición de gobierno, aunque no sin hacer duras críticas al gobierno de Luis Lacalle Pou.

En los primeros seis puntos de la resolución que leyó Guido Manini Ríos el lunes, CA planteó duros cuestionamientos al presidente y a otros integrantes del oficialismo, además de reivindicar las posiciones de CA que sus socios no comparten. Parecía que lo siguiente era manifestar el alejamiento de la coalición de gobierno, pero en cambio señaló que, “en un nuevo esfuerzo por sostener” el “Compromiso por el país”, decidieron, por mayoría -no por unanimidad-, “continuar formando parte de la coalición hoy en el gobierno”.

Esta mañana, en entrevista con Desayunos informales, de Canal 12, Manini Ríos dijo que para tomar esta determinación CA “hizo las distintas valoraciones”. En primer lugar, la fuerza política consideró “lo injusto y fuera de lugar de la decisión del presidente de pedirle la renuncia a la ministra Irene Moreira”. En ese sentido, volvió a remarcar que CA entiende que la ministra “actuó totalmente ajustada a lo que son sus facultades y con todas las medidas que exige la normativa vigente”. “No había ninguna razón para tomar esa decisión”, enfatizó.

“A continuación hicimos una serie de consideraciones de cómo va marchando la coalición, de las diferencias que ha habido, de nuestras posiciones en distintos aspectos, de nuestras propuestas, de nuestra lealtad con la coalición, nuestros intentos siempre de mantener la coalición unida y la falta de reciprocidad sobre todo de ciertos referentes que no se han cansado de intentar buscar la ruptura o que Cabildo diera un paso al costado en la coalición”, expresó el senador.

El líder de CA sostuvo que por los puntos anunciados, el partido podría haber tomado cualquier decisión -mantenerse o no en la coalición de gobierno-, pero la Mesa Política decidió permanecer porque “primó el sentido de que acá lo importante no es el árbol, sino el monte”. “El árbol es esta actitud totalmente incomprensible que se tomó con Moreira, pero el monte es la gente, es el país, son los problemas que hay por delante para solucionar y no pueden quedar de rehenes en este tipo de actitudes”, manifestó.