La Mesa Representativa del PIT-CNT tuvo una extensa reunión este martes en la que resolvió declararse en “sesión permanente”, lo que implica que “el Secretariado Ejecutivo la convoque en cualquier momento en función de la coyuntura”, informó a la diaria la secretaria general de la central de trabajadores, Elbia Pereira.

“Hay un acuerdo con los compañeros de Ffose [Federación de Funcionarios de OSE] para monitorear permanentemente la situación del agua”, agregó. Esto significa que si la situación empeora, el Secretariado Ejecutivo puede convocar a la Mesa Representativa de inmediato para adoptar acciones. Pereira reconoció que esta es una definición “no habitual”, pero señaló que el problema del agua “es muy grave, muy importante, y está claro que demandaba de nosotros esta resolución”, dado “no sólo lo que tiene que ver con la salud de las personas, sino también con todo lo vinculado al trabajo”. “Es un tema de extrema gravedad. Así lo valoró la Mesa Representativa y resolvimos en esa dirección”, subrayó Pereira.

Por otro lado, se aprobó la movilización “por el agua” para el 24 de mayo a las 17.00. “Toda la operativa” va a ser definida por el Secretariado Ejecutivo el próximo martes.

Con respecto a la definición de avanzar en un plebiscito contra la reforma jubilatoria que se aprobó con votos del oficialismo en el Parlamento y que el Poder Ejecutivo promulgó semanas atrás, la Mesa Representativa decidió bajar la discusión a las filiales “con distintos insumos”, como los “informes más técnicos de [el constitucionalista José] Korzeniak, y abrió el debate para que los gremios planteen las diversas posturas sobre el asunto, informó Pereira.

“Esto quedó para empezar a resolverse en la Mesa Representativa del 6 de junio”, contó la secretaria general del PIT-CNT. Según Pereira, se procesó “una discusión larga, intensa, con puntos de vista distintos; se escucharon todas las partes, había gremios que sí tenían discusiones en su interna y también resoluciones, y otros que no, que recién están procesando las discusiones”.

“Se puede decir que estamos en medio de una emergencia”

Este lunes, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT se reunió con Ffose para evaluar si era posible realizar una movilización en defensa del agua. En conferencia de prensa, el presidente de la central de trabajadores, Marcelo Abdala, comentó que Ffose elaboró informes sobre la situación actual del agua, a la que calificó de “gravísima”, al punto de que “se puede decir que estamos en medio de una emergencia”.

Por su parte, el presidente de Ffose, Federico Kreimerman, pidió al gobierno que sea más claro con la información que se le da a la población sobre el tema. En ese sentido, manifestó que “cuando se habla de un escenario de 20 a 30 días de disponibilidad de agua dulce, no se está siendo claro en decirle a la población qué pasa después”, sostuvo.

Finalmente, las autoridades informaron este lunes, luego de una reunión en Torre Ejecutiva con intendentes y jerarcas de otros organismos competentes, que quedan 18 días de agua, en caso que no llueva.

Mientras tanto, este martes varias organizaciones sociales vinculadas al ambiente se manifestaron por la situación y demandaron la convocatoria de un ámbito para abordar la situación “con participación social real”, un pedido que acompañaron con una batería de propuestas.

A los sindicatos

La Mesa Representativa había acordado que la discusión sobre la viabilidad de un plebiscito contra la reforma jubilatoria pase al seno de cada sindicato afiliado al PIT-CNT. El camino que analizó el movimiento sindical implica la recolección de 10% del padrón electoral, algo que recomendó Korzeniak luego de haber elaborado un informe técnico a pedido del PIT-CNT.

Para eso, el PIT-CNT debería elaborar y elevar un proyecto ante la Asamblea General para después, finalmente, someterlo a “la decisión popular en la elección más inmediata”, es decir, en las elecciones nacionales de octubre de 2024. Korzeniak advierte en su informe que, por disposición constitucional, el movimiento sindical debería juntar las firmas antes de abril de ese mismo año.

Una vez que los sindicatos den respuesta, la Mesa Representativa se reunirá el 6 de julio para ratificar o no la idea de avanzar en una consulta popular.