Este lunes, en rueda de prensa, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, ratificó la compra de una planta desalinizadora que diseñó la Universidad Tecnológica (UTEC), que actualmente se encuentra en Houston, Estados Unidos. La habilitación de traslado será esta semana y “seguramente en pocas semanas esté acá”, manifestó Delgado.

Si bien en primera instancia se manejó la posibilidad de traer la planta en uno de los aviones Hércules, el tamaño de la obra supera la capacidad del avión por 15 centímetros. Por lo tanto, el traslado será por barco, explicó Delgado.

Delgado sostuvo que ante la situación crítica del agua en el área metropolitana, el gobierno utilizará “varias plantas desalinizadoras”. Además de la diseñada por la UTEC, señaló que se recurrirá a la utilización de la planta de Punta del Tigre, de ósmosis inversa, que es de UTE.

La compra de la planta desalinizadora había sido anunciada por Delgado el 16 de mayo, durante una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva para informar sobre las medidas que tomará el gobierno ante la crisis hídrica.