Tal como lo anunció a mediados de este mes, el sector del Frente Amplio (FA) liderado por Rafael Michelini, Nuevo Espacio (Lista 99.000), resolvió apoyar la precandidatura de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, para las elecciones internas de 2024.

El sábado, la Mesa Ejecutiva Nacional Ampliada del sector declaró que considera que la fórmula presidencial debe ser paritaria y que la elección interna del FA “debe expresar un apoyo abrumador a nuestras principales referencias, evitando distracciones de orden táctico, que no acumulen hacia el principal objetivo”, que es ganar las elecciones para “continuar con el proceso de transformaciones políticas, sociales y económicas iniciadas en 2005” por los gobiernos frenteamplistas.

En ese sentido, apuntó que “no hay lugar para estrategias sectoriales o individuales”, por lo que las figuras de Cosse y del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, con “distintas fortalezas y virtudes”, representan candidaturas “naturales”.

Nuevo Espacio explicó que se inclinó por la intendenta de Montevideo para encabezar la fórmula “en función de su capacidad de liderazgo, experiencia de gestión, mentalidad propositiva y determinación para enfrentar los ataques sistemáticos de la derecha”, pero aclaró que “las mayores fortalezas residen en la propia fórmula, que será la que nos guíe hacia la victoria”.

“Debe ser el pueblo frenteamplista en las elecciones internas de los partidos políticos quienes establezcan el orden a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, una vez que se apruebe la metodología en los ámbitos orgánicos del Frente Amplio”, manifestó el sector. “Quien gana encabeza la fórmula y quien queda en segundo lugar le acompaña”, añadió.

No obstante, en Canelones, Nuevo Espacio integra una alianza llamada Frente Canario Zelmar Michelini, cuyos dirigentes han estado trabajando con Orsi en su gestión, por lo que en ese departamento habrá una “excepción”: “Se habilitarán los mecanismos correspondientes” para que la alianza “pueda comparecer en las elecciones internas apoyando” la candidatura del intendente canario.

En su declaración, el sector lamentó que el proceso que comenzó en 2005 se vio interrumpido por el programa de gobierno del herrerismo, “que ha llevado al país a la profundización de las desigualdades y a la regresión a formas de distribución de la riqueza, que traslucen un modelo de país en beneficio de los sectores más acomodados de la sociedad”. En esa línea, mencionaron como ejemplo la ley de urgente consideración, la reforma educativa y la reforma de la seguridad social.

Asimismo, indicaron que el país atraviesa una “degradación institucional” debido a los “episodios escandalosos”, en alusión al caso Marset y las denuncias por explotación sexual a adolescentes contra el senador Gustavo Penadés, lo que se suma a las “renuncias consecutivas de ministros y jerarcas”, “la ineficiencia en la gestión de la sequía y la falta de sensibilidad con la población, intentando naturalizar el consumo de agua no potable”.