El Nuevo Espacio, sector del Frente Amplio (FA) liderado por Rafael Michelini, definió apoyar la precandidatura a la Presidencia de la actual intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Este sábado, tras la discusión y la posición fijada por el exsenador, su Mesa Ejecutiva Nacional pasó a un cuarto intermedio hasta el 24 de junio, y en el tiempo que queda hasta esa fecha una comisión interna redactará la moción que se aprobará, con los conceptos establecidos en la reunión.

La declaración “va a resumir el consenso alcanzado” este sábado, “que implica reconocer que tenemos dos muy buenos candidatos” y que “los frenteamplistas deben elegir el orden” de la fórmula entre Cosse y Yamandú Orsi, estableciendo quién la encabeza y quién debe ir como candidato a vicepresidente. Así lo resumió Michelini en diálogo con la diaria, y agregó: “Nos vamos a inclinar por Carolina”.

Sin embargo, en Canelones, donde el Nuevo Espacio integra una alianza denominada Frente Canario Zelmar Michelini y donde los dirigentes vienen trabajando codo a codo con Orsi en su gestión y tienen una simpatía mayor hacia él, se hará “una excepción” para que puedan acompañar al intendente canario.

Para el exsenador, definirse por Cosse “no ha sido una decisión fácil” porque tanto ella como Orsi “son muy buenos candidatos y van a estar en la fórmula y quienes los ordenan son los frenteamplistas”. “Pero pensamos que ella tiene un rasgo de aguantar más los embates de la derecha que van a ser muy duros”, porque “esta elección va a ser muy dura”, advirtió Michelini. Además, “siendo los dos muy buenos hacedores, ella tiene un sesgo adicional”, expresó, lo que revela una preferencia por Cosse al mando del Poder Ejecutivo, imaginando a Orsi como vicepresidente en un rol de generar los consensos parlamentarios. “Y para muchos compañeros cuenta que es hora de que el Uruguay tenga una mujer presidenta”, sentenció.

Para el Nuevo Espacio, “la fórmula debería estar esa misma noche” de la elección interna, con Cosse y Orsi, en el orden en que resulten. “El que gana, gana, y el otro, secunda”.

Y en este sentido, uno de los postulados que ha sostenido el Nuevo Espacio hace meses es que los dos candidatos naturales del FA son Cosse y Orsi, y ningún otro, pese a las postulaciones del senador Mario Bergara y el intendente de Salto, Andrés Lima. Michelini explicó que “el FA para ganar necesita amplitud” pero “esa amplitud la necesitamos en su máxima intensidad en octubre”, no obstante “en la interna estamos ordenando la fórmula, y son dos los compañeros que compiten, Cosse y Orsi, con una aspiración a ser presidente o presidenta del país, con respaldos electorales muy potentes que además se transmiten en las encuestas”.

“No deberíamos distorsionar esa instancia, donde se elige el candidato a presidente o presidenta, con estrategias parlamentarias”, advirtió en referencia a que, a su entender, tanto Bergara como Lima buscan posicionar a sus sectores en las internas de cara a los comicios de octubre. Entonces, para Michelini y el Nuevo Espacio, “no puede quedar ninguna duda de cómo los frenteamplistas ordenan la fórmula, no puede quedar ninguna duda para nadie de que no hubo ninguna dispersión electoral que pudiera entenderse como que el resultado podría haber sido otro si compitieran solos”.