Los distintos sectores del Frente Amplio (FA) ya empezaron a caminar rumbo a las elecciones nacionales de 2024 y se comenzaron a oficializar las precandidaturas, como fue el caso del Movimiento de Participación Popular (MPP), que en su Congreso de este fin de semana puso a disposición del partido al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, para pelear en las internas de junio.

El Nuevo Espacio (NE) –liderado por el exsenador Rafael Michelini– reunió a su mesa ejecutiva ampliada el sábado y en esa instancia se reafirmó la idea de que deben competir únicamente los “candidatos naturales” de la fuerza política, que hoy serían Orsi y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. “No se deben mezclar esas instancias electorales con estrategias senatoriales [en el sentido de intentar conseguir bancas]. La circunstancia obliga a que todos hagamos un esfuerzo para que el FA gane en el 2024 y cuando mezclamos las estrategias personales individuales con las de los candidatos naturales, estamos saliendo del foco de lo que queremos alcanzar”, criticó Michelini en diálogo con la diaria.

Aparte de Orsi, el dirigente que confirmó su intención de ser precandidato por el FA, ya en noviembre del año pasado, fue el intendente de Salto, Andrés Lima.

Para el NE, los frenteamplistas deben resolver a partir de “los compañeros o compañeras que realmente están en la perspectiva de ser presidente o presidenta de la República”. Por su lado, el secretario de Organización del NE, Darío Mendiondo, dijo a la diaria que los nombres de Orsi y Cosse “se desprenden de lo que se observa” en base a lo que dicen los frenteamplistas y los estudios de opinión pública, “que tienen mayor rigurosidad” e indican que ambas precandidaturas “están absolutamente despegadas”.

Asimismo, Michelini adelantó que el mismo día en que se lleven adelante las internas se tiene que anunciar la fórmula que peleará en las elecciones nacionales de octubre del año que viene. Según Michelini, debería haber dos planes: A y B. El primero consiste en que haya un preacuerdo entre los precandidatos sobre quién debería acompañar a quien gane de cara a las nacionales, y el segundo, en caso que no llegue a buen puerto el primero, que cada precandidato anuncie su fórmula previo a que se lleve adelante el primer acto eleccionario. Es decir, que las fórmulas compitan entre sí.

“Lo mejor es que se vaya ya con fórmula, de tal manera que los frenteamplistas la elijan. Sabemos que no tiene grandes consensos pero pensamos que lo mejor es esto porque da certidumbre, certezas y los frenteamplistas ya pueden decidir sobre la fórmula y evita cualquier situación como se dio la vez anterior”, expresó el líder del NE, que fue crítico con cómo fue la elección de Graciela Villar como candidata a vice cuando Daniel Martínez ganó las internas en junio de 2019.

Por último, desde el NE creen que a finales de mayo o a principios de junio ya tendrían que tener una definición sobre quién apoyar, que se decidirá “democráticamente” entre los afiliados del sector, pero con la única seguridad de que la decisión será entre los “candidatos naturales”.

Para conseguir nuevamente el gobierno, desde el sector creen que debe haber una fuerte apuesta al programa que está delineando la comisión homónima del FA, en la que Ricardo Ehrlich y Álvaro García están al frente. Para reflexionar y proponer ideas, el NE creó “NET” –Nuevo Espacio Temático– donde analizan distintas áreas vinculadas al programa, para poner en común.

“Necesitamos un programa que enamore, que ilusione, pero que sea sustentable y consistente”, abogó Michelini. “Hay una necesidad de priorizar la discusión del programa en el FA y el abordaje de las candidaturas desde una perspectiva unitaria”, apuntó, y agregó que necesita ser lo “suficientemente transformador” como para ser representativo de un “amplio espectro de la sociedad” que incluso “vaya más allá de las fronteras del FA”.